¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cambios en el Gabinete: a las salidas de Gómez Alcorta se le suman Moroni y Zabaleta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cambios en el Gabinete: a las salidas de Gómez Alcorta se le suman Moroni y Zabaleta

Los ministros de Trabajo y Desarrollo Social presentaron sus renuncias, las cuales ya fueron aprobadas por Alberto Fernández. Ahora desde el Ejecutivo trabajan para nombrar cuanto antes a sus sucesores. 

Redacción
09/10/2022 11:32

La salida de la ahora exministra de Mujeress, Elizabeth Gómez Alcorta, aceleró la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

Según trascendió, Moroni había decidido dejar el cargo en diciembre próximo por "motivos personales", pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con represión a las tomas de tierras en la Patagonía, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.

Ahora desde el entorno del presidente Alberto Fernández analizan un reemplazante para el funcionario, que fue blanco de miradas por su actuación durante el conflicto entre las empresas y el sindicato del Neumático.

El Ministerio de Trabajo es una cartera importante y codiciada por los tres espacios rectores del Frente de Todos, en especial por La Cámpora que ha dado sobradas muestras de querer ubicar a uno de los suyos al mando. En esa línea estuvieron direccionados los constantes cuestionamientos del secretario general, Andrés "El Cuervo" Larroque a Moroni en los últimos días. 

Tras el paso al costado de Gómez Alcorta, el Gobierno informó que, de no surgir imprevistos, el lunes sería el día clave para el anuncio del reemplazo de la abogada en Mujeres, Género y Diversidades, y "otros cambios", al que se le suma la dimisión de Moroni.

A Gómez Alcorta y Moroni también se suma Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, quien ya adelantó su intención de volver a la intendencia de Hurlingham (hoy está de licencia y quedó en manos de La Cámpora). 

La renuncia ya fue presentada y fue aceptada por el propio Alberto Fernández sin consultarle a Cristina Fernández de Kirchner. Ahora el Presidente trabaja para anunciar quienes serán los nuevos ministros. 

Hasta anoche, el presidente tenía una lista corta para reemplazar a Moroni: Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, o Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco.

Tomada es un ministro que Cristina aceptaría con los ojos cerrados, Bellotti es protokirchnerista y Peppo tendría el respaldo de la Liga de Gobernadores.

Respecto al sucesor de Zabaleta, Alberto Fernández evalúa los beneficios políticos de designar al secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia, Ariel Sujarchuk; la diputada Victoria Tolosa Paz o el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD