¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Buscan incluir a trabajadoras migrantes en programas laborales de la Provincia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Buscan incluir a trabajadoras migrantes en programas laborales de la Provincia

Gracias a la firma de un convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde la cartera económica provincial se generarán nuevos vínculos con el mercado laboral formal, a través de los programas Enlace y Enlazados, para estos grupos vulnerables. 

Redacción
20/11/2021 10:45
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, avanza en generar nuevas herramientas para mejorar la empleabilidad de trabajadoras migrantes y refugiadas en la provincia. 

Gracias a la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde la cartera económica provincial se podrán generar nuevos vínculos con el mercado laboral formal, a través de los programas Enlace y Enlazados, para estos grupos vulnerables. 

La iniciativa se dio a conocer luego de un encuentro en el que participaron Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación; Juan Carlos Murillo, representante regional de ACNUR para el Sur de América Latina; Pascale Quentin, consejera de Migración de la Embajada de Canadá; Alfredo Leal, asociado de Soluciones Duraderas de ACNUR; Leonardo Mercuri, presidente de la agrupación Tierra Nueva, y Ciro Aponte, presidente de la Asociación de Venezolanos de Cuyo (Vencuyo). 

Al respecto, Vega Espinoza comentó: “Hoy nos reunimos, luego de varias acciones que venimos trabajando con referentes de ACNUR y Tierra Nueva, para lanzar el curso de manicura destinado a trabajadores migrantes y refugiados, específicamente mujeres colombianas y venezolanas residentes en la provincia de Mendoza”. 

“Esta capacitación va a estar dictada de forma conjunta. La Provincia otorga las horas docentes, el espacio físico, y el break de cada una de esas capacitaciones, y ACNUR cubrirá el costo del kit de herramientas que van a utilizar durante todo el proceso de capacitación, y que será entregado el día de la finalización y certificación de dichas competencias”, agregó la funcionaria. 

La capacitación tiene una duración total de 16 horas, divididas en 4 jornadas, y tiene como objetivo primordial vincular a estas mujeres con el mercado laboral formal, a través de los programas Enlace y Enlazados, y de diversas áreas, como Economía Social y de Emprendedores. 

“Nuestro objetivo no es solo mejorar la empleabilidad de esos trabajadores migrantes, sino, también, acercarlos a un mercado formal, entendiendo que son ciudadanos de derecho, no solo por residir en nuestra provincia, sino porque así también lo establece el convenio que firmó y suscribió la provincia de comprometerse a ser una ciudad solidaria. 

Próximamente, y también en el marco de este programa y la cooperación con ACNUR, se brindarán capacitaciones en electricidad hogareña. 

Sobre ACNUR 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es la encargada de proteger a refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. 

El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo, entre ellas una Oficina Regional para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El derecho al asilo y al refugio se encuentra contemplado en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.   

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD