¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Audiencia pública por la tarifa eléctrica en Mendoza: piden un aumento de entre el 14% y el 16%

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Audiencia pública por la tarifa eléctrica en Mendoza: piden un aumento de entre el 14% y el 16%

Mientras las distribuidoras pidieron un aumento del 16%, el Ente Provincial Regulador Eléctrico señaló que la actualización debería ser de un 14%. Ahora será el gobernador Rodolfo Suarez quien tome la decisión final. 

Redacción
29/09/2022 19:12
PUBLICIDAD

Este jueves se realizó una audiencia pública para debatir el nuevo aumento en la tarifa de la luz. Allí el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sugirió aplicar un aumento en el servicio del 14%. Se trata de un número similar al solicitado por las distribuidoras (16%). 

Esta actualización de tarifas se aplicaría a partir de octubre y tendría un impacto para los usuarios de entre $164 a $982 por mes (según la categoría de consumo). 

La audiencia se realizó en el Julio Le Parc, en Guaymallén, y allí se debatió la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente tarifario que regula el Gobierno de Mendoza. 

Al respecto las distribuidoras de energía pidieron adaptar las facturas a la situación económica del país y solicitaron un aumento de VAD de entre el 31,9% y el 34,2% (un impacto en las facturas del 16 por ciento). 

Para justificar el pedido Edemsa, principal distribuidora deléctrica de Mendoza, planteó que las tarifas tienen un desajuste desde hace ocho meses. 

Por su parte el EPRE propuso una cifra similar, con una adecuación media del 14,3%. "La primera vez que nos pasa que el desfase es mínimo, la inflación ha sido muy grande. Una vez que tengamos el informe de la audiencia, el gobernador (Rodolfo Suarez) realizará el procedimiento. Calculamos que si no hay ningún problema en octubre estará aplicado el nuevo VAD", señaló al respecto Andrea Molina, titular del órgano de control.

Según los estudios del ente, para los usuarios residenciales (representan el 85% de los usuarios de la provincia), los aumentos promedios serían los siguientes:

  • 217.096 usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: 12,7% ($164 mensuales).
  • 171.930 usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh: 13,5% ($454,5 mensuales).
  • 155.656 usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 15% ($982,5 mensuales).
  • Para el resto de los consumidores pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, la variación promedio sería del 15%.

Ahora el EPRE deberá enviar un informe al Poder Ejecutivo y luego será el gobernador Rodolfo Suarez quien decida de cuánto será el aumento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD