¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Audiencia pública por el agua: ¿Cuándo aumentará el servicio?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Audiencia pública por el agua: ¿Cuándo aumentará el servicio?

Este martes se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento en el servicio de agua. Aysam pidió una suba del 47%, y ahora será el gobernador Rodolfo Suarez quien decida de cuánto será el aumento, y a partir de cuándo. 

Redacción
23/11/2021 19:27

Este martes se llevó a cabo la audiencia pública para analizar el ajuste en el servicio de agua en Mendoza. Tras esto, y de que las autoridades recibieran el informe final del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), ahora la decisión del aumento quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez.  

La audiencia tuvo lugar en el espacio Julio Le Parc de Guaymallén, y fue parte del “Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas”, nacido en 2019 para “proponer alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios provistos por el operador”. 

Durante la audiencia desde la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) ratificaron su pedido de aumento del 47%. Para ello se escudaron en la grave crisis que enfrentan, con un déficil que alcanza los 1.447 millones de pesos.

 

 

Sobre cómo llegaran a ese porcentaje, Alejandro Gallego, presidente de Aysam, señaló: “El 2021 va a terminar con una inflación superior al 50%. Por otro lado, en el 2022 el presupuesto nacional está planeando una inflación del 30% que todos sabemos que es piso”.  

También explicó que la empresa había pedido anteriormente un aumento del 50%, pero que el Gobierno determinó un 30%, por lo que ese 20% restante lo habían tenido que absorber. 

“Tenemos algunos costos atados al dólar, por ejemplo, el cloro, los caños, y otros a la inflación, como el personal, que es el 50% de nuestro gasto operativo, y el mantenimiento en plantas”, explicó Gallego. 

 

 

Ahora, tras el informe final del EPAS y del pedido de Aysam, el gobernador será quien defina de cuánto será el aumento y cuándo se aplicará. “Vamos a hacer el análisis objetivo de la situación con el aporte de la gente que hemos escuchado. Hacemos uno, dos o tres escenarios posibles para que el Poder Ejecutivo decida”, afirmó Mario Draque, presidente del EPAS. 

Si bien aún no hay nada oficial, se espera que la suba sea a partir de enero, aunque el porcentaje aún es una incógnita. Cabe señalar que ese mes también aumentará la tarifa eléctrica (entre un 8% y 14%). 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD