¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Anses oficializa el aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones: todo lo que tenés que saber

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

17° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Anses oficializa el aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones: todo lo que tenés que saber

Además del aumento la Anses pagará en diciembre, enero y febrero un bono de 10 mil pesos a quienes perciben la mínima y de 7 mil pesos para quienes ganen hasta dos haberes mínimos

Redacción
16/11/2022 10:04

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el aumento del 15,62% a partir de diciembre próximo para las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, a través de la Resolución 256/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124; será el cuarto aumento del año que otorga la Ley de Movilidad Previsional y alcanzará a 17 millones de personas que perciben jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Entre las distintas prestaciones afectadas, está la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) que, a partir de diciembre, pasará a ser de $ 9.795.

La medida fue anticipada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quienes además anunciaron que se sumará un bono de $ 10.000 en diciembre, enero y febrero para quienes que cobren el haber mínimo y de $ 7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, con lo cual ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 60.000 hasta marzo.

Anses precisó que la erogación adicional para diciembre será de $ 55.600 millones y, entre diciembre y febrero, se destinarán $ 166.800 millones para abonar los refuerzos.

Los aumentos alcanzarán a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados, y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones universales o coberturas de distinto tipo.

El aumento en detalles

El incremento, dispuesto a partir del Índice de Movilidad Jubilatoria sancionado en 2020, totalizará una suba de las jubilaciones y pensiones del 107% para todo el año por lo que Raverta estimó la semana pasada que "podemos decir con total tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación.

De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de 50.124 pesos por lo que quienes perciban el haber mínimo tendrán ingresos mensuales de 60.124 pesos. En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado de la mínima percibirá 85.186 pesos el mes que viene.

Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzarán la suma de 157.373 pesos.

El índice de movilidad jubilatoria impacta también de forma directa sobre las asignaciones familiares que, al igual que las jubilaciones, subirán un 15,62% en diciembre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD