¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A las galletitas “La Española” ahora las prohibió la ANMAT

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

A las galletitas “La Española” ahora las prohibió la ANMAT

Luego de que el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de Mendoza pidiera retirarlas del mercado, llegó el turno de la ANMAT 

Redacción
18/11/2021 09:40

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó, por graves irregularidades, la prohibición de la marca de galletitas y la venta de distintos productos, en su mayoría legumbres. Las disposiciones se publicaron en el Boletín Oficial.

Se trata de las galletitas dulces con miel La Española que, según la Disposición 8563/2021, no incluía en su paquete la leyenda "contiene leche". La denuncia se generó desde el Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos a partir de reacciones alérgicas generadas en dos niños que consumieron el alimento.

El Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza informó el 28 de setiembre a la población susceptible a reacciones alérgicas a la proteína de la leche que la empresa Dolphin SA se encuentra realizando el retiro del mercado de ciertos lotes del siguiente producto:

Galletitas dulces con miel, marca La Española, RNE: 13004748, RNPA: 13044532

El retiro alcanza a los lotes del producto que no incluyen en su etiqueta la frase de advertencia PUEDE CONTENER LECHE, según establece el Código Alimentario Argentino.

Esta medida se decide a partir de la investigación y acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, sobre ese producto, a partir de un reclamo recibido en el organismo.

El Departamento de Higiene de los Alimentos coordina las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias municipales de la provincia, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.

El Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza recomienda:

A las personas susceptibles a reacciones adversas a la proteína de la leche que hayan comprado o tengan productos en su poder producto galletitas dulces con miel marca La Española, RNE: 13004748, RNPA: 13044532, que se abstengan de consumirlos. Aclaramos que el producto no representa riesgo alguno para la población que no posee esta condición.

Además de retirarlos de los comercios, la web oficial de Dolphin S.A. debe informar sobre la falta de la advertencia a los consumidores y su falsa rotulación. En tanto, también se solicitó que quienes hayan adquirido los productos y puedan tener alguna intolerancia a proteínas de leche, no los consuman.

El otro caso tiene que ver con productos de la empresa EL-FA-NE: la Disposición 8562/2021 establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de distintos productos por ser ilegales. En su mayoría se trata de legumbres como lentejas; distintos tipos de porotos y maíz y también harinas, productos que no tenían autorización y cuya rotulación era falsa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD