¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A cuánto se va el precio del pan si no aparece la harina subsidiada

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

A cuánto se va el precio del pan si no aparece la harina subsidiada

Los panaderos puede acceder todavía a la harina subsidiada de $1.300 que prometió Comercio Interior. Y la están pagando $2.100 a $2.200

Redacción
11/05/2022 12:09


"Si no hay harina subsidiada, el precio aumentará entre $320 y $350 el kilogramo. Pero el lunes se va a decidir eso, tenemos reunión en la Federación Argentina de Panaderos (Faipa) y con nuestra comisión directiva. Pero la situación ya es muy difícil".

Desde el Centro de Industriales Panaderos anticipan que ya no tienen margen para seguir con los valores actuales de entre $220 y $270 por kilogramo que se había acordado con la Secretaría de Comercio Interior, siempre y cuando pudieran acceder a una bolsa de harina de 25 kilogramos subsidiada a un valor de $1.300.

Sin embargo, desde el anuncio de la creación del fideicomiso de trigo para subsidiar esa harina, hace más de 60 días hasta ahora, los panaderos no accedieron a ese valor de bolsa de harina prometido por Comercio Interior. Por el contrario, ahora la están pagando incluso más que lo que valía hace 2 meses, entre $2.100 a $2.200. Pero el pan sigue a la venta entre los $220 y $270 que fue el compromiso asumido por parte de los panaderos.Pero no solo subió el valor de la harina. También los otros componentes de la estructura de costos de las panaderías registraron alzas: margarinas, mantecas, emulsiones, salarios por la nueva paritaria y en esta semana el valor del flete. Todos esos factores presionan sobre el valor del pan y del resto de los productos que fabrican las panaderías.

"El lunes tenemos una reunión de la Federación (Faipa) con los panaderos de todo el país en Rosario, porque son más de 40 días que no tenemos ninguna novedad cierta sobre la harina subsidiada, entonces ahí vamos a decidir el precio del pan", señalaron desde el Centro de Panaderos local.

Detallaron que hoy "estamos pagando la bolsa harina de 25 kilogramos entre $2.100 y $2.200. Esta semana no hemos recibido, pero también ha aumentado el flete, las materias primas suben todos los días. El próximo lunes nos vamos a reunir y por ahora seguimos entre $220 y $270, cumpliendo con la palabra pese a que no llega la harina subsidiada".

Puntualizó que si no llega la harina a precios subsidiados ($1.300) "por supuesto que el pan va a subir porque estamos trabajando hoy como si el precio de la harina fuera $1.300, pero la estamos pagando entre $2.100 y $2.200. Por ello, sin harina subsidiada sí o sí tendremos que revisar los precios. Sin harina subsidiada el pan se va a ir a entre $320 y $350, pero lo vamos a decidir el lunes".

Mientras aún el fideicomiso del trigo no llega a las panaderías, hay molinos harineros que decidieron no participar del mismo. La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras anunció que no formará parte de este fondo con lo cual se reducirá la oferta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD