¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

No tienen paz: EEUU y Brasil, desbordados por el coronavirus y sus propios conflictos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

31° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

No tienen paz: EEUU y Brasil, desbordados por el coronavirus y sus propios conflictos

30/05/2020 18:42

Estados Unidos, el país con más contagios y muertes por coronavirus, volvió a estar en el centro de la escena por un informe privado que sugiere que la cantidad de decesos puede ser mayor que la reportada oficialmente y por las repercusiones de su ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto en Brasil -el segundo país más afectado por el virus- se profundizó la ya delicada crisis política, en Perú hubo un nuevo récord de contagios y en Paraguay se encendieron luces de alarma por el aumento de casos sin nexos con anteriores infectados.

Un estudio de la Universidad de Yale, publicado por The Washington Post, puso en duda que Estados Unidos haya superado hace tres días la barrera de los 100.000 fallecidos por coronavirus y sugirió que eso pudo haber ocurrido a principios de este mes.

Sólo entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo en ese país 101.600 muertos más que el promedio para ese período en años anteriores, lo que supone unas 26.000 defunciones más que las reportadas oficialmente por coronavirus en ese lapso, según el trabajo.

A diferencia de la absoluta mayoría de los países, Estados Unidos no publica estadísticas consolidadas de contagios y muertes en todo el país, por lo que la principal usina de información sobre la pandemia fuera de la OMS, la universidad Johns Hopkins, suma los datos reportados por los gobiernos regionales.

Por otra parte, la decisión de Trump de romper con la OMS originó una batería de réplicas con Rusia y la Unión Europea (UE) a la cabeza, que acusaron a Washington de dar “un golpe” y debilitar la cooperación sanitaria global en plena pandemia.

“En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad”, criticó la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

En tanto, las autoridades de la UE pidieron a Trump que “reconsidere” su decisión ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia, según un comunicado firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la política exterior, Josep Borrell.

En Brasil, donde también el gobierno central se niega a adoptar medidas preventivas que de todos modos adoptaron los gobernadores, el presidente Jair Bolsonaro, dijo que “todo apunta hacia una crisis”, en relación con decisiones fiscales y judiciales vinculadas con investigaciones a él y parientes y colaboradores cercanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, le respondió que los demás poderes de la república “no deben servir solamente para decir sí al gobierno” y sostuvo que cada vez que el jefe del Estado tiene un conflicto, “desorganiza y genera inseguridad”.

En Perú, el gobierno reportó dos récords diarios: 7.386 contagios de coronavirus, que llevaron el total a más de 155.000 e hicieron escalar al país al undécimo puesto entre los que tienen más casos, y 48.000 pruebas, una cantidad similar a la realizada en todo el primer mes de la pandemia y el cuádruple de la meta inicial de las autoridades.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD