El ministro de Haciendo brindó una conferencia de prensa y se refirió a la situación económica que atraviesa Mendoza en medido de la crisis sanitaria por el coronavirus. “Es momento de hacer un esfuerzo enorme”, afirmó.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, indicó que la provincia tomará deuda a través de una letra para financiarse. Con esto se tratará disminuir los efectos negativos que la pandemia por el coronavirus están produciendo en la economía provincial.

Se trata de un “último recurso”, y se debe principalmente a la caída en la recaudación. “Estamos trabajando en refinanciar toda la deuda de la provincia, y todos los contratos, y abarca a todos los proveedores”, detalló el funcionario.

“Con este nivel de recaudación, no podemos dar certeza del pago de los sueldos en los próximos meses”, añadió durante la conferencia de prensa.

Por otro lado el ministro trazó un panorama absolutamente negativo de los ingresos provinciales, con caídas superiores al 70 % en recaudación de todos los ingresos de la provincia incluida la coparticipación.

“Vamos a recaudar este mes mucho menos que en agosto del año pasado, con gastos que por inflación y por la pandemia son más altos” explicó. “Es un momento de hacer un esfuerzo enorme para volcar recursos a lo social, a la economía para amortiguar las dificultades, y al problema sanitario. Ya gastamos 1.400 millones de pesos extra por la emergencia del covid-19” explicó.

“La profundidad de esta crisis no tiene precedentes, es muy grande. Ya vemos que hay muchos sectores de la economía que traían un ritmo y hoy están muy lejos”, dijo.

Recordemos que Mendoza tiene vencimientos de deuda, este año, por 14.000 millones de pesos, al cambio oficial. Poco más de 6.000 millones son de capital, y el resto, intereses. Todos los vencimientos entrarán en este “reperfilamiento” anunciado por Nieri.