Más de un centenar de runners participaron de la primera edición del trail “Desafío Puesto Huarpeño” que se desarrolló el pasado fin de semana bajo un sol maravilloso que determinó un día ideal para correr en la montaña

La competencia ofreció un circuito muy divertido que, a pesar de su corta distancia (7,8 km contra los 10 anunciados inicialmente), regaló de todo: huellas rápidas, tramos muy trabados, un lecho de río seco, senderos muy técnicos y desniveles picantes.

Las particularidades del dibujo propuesto llevaron a los trail runners a desarrollar un ritmo frenético al principio, lo cual fue determinante para el desenlace de la carrera.   

Correr en la montaña no es solamente desplegar un ritmo tal que te permita llegar antes que tus adversarios a la meta: también es activar todos tus sentidos porque la naturaleza, como la vida, es impredecible.

Este factor fue clave para que Nelson Bejarano se quedara con la victoria en el “Desafío Puesto Huarpeño”. Al principio, en los primeros dos kilómetros, que eran los más rápidos de la carrera porque se desarrollaban en bajada por una huella con un terreno ideal para tomar velocidad, el guaymallino salió expectante.

Es que adelante de él había un apretado pelotón con los favoritos a ocupar los primeros puestos: entre otros, Alejandro Montenegro, los hermanos Jesús y Luis Castellano, Emilio Medina.

Los más rápidos comenzaron con un ritmo frenético de poco más de tres minutos por km hasta que se equivocaron en la primera curva importante, donde había que doblar a la izquierda para empezar a circular por los senderos. Ello les llevó a perder valiosos minutos que luego no pudieron recuperar.

Nelson, en cambio, astuto, tomó el camino correcto, aunque siguió tranquilo hasta llegar a las primeras pendientes importantes para aprovechar su principal característica: su fuerza para las subidas.

Así las cosas, en el quinto km, aproximadamente, en pleno ascenso por los senderos más técnicos, hizo la diferencia y superó a los adversarios que le quedaban por delante. Luego, ya en las últimas bajadas menos técnicas corrió tranquilo para poder llegar primero a la meta tras 39 minutos y 09 segundos.

Completaron el podio Jesús Castellano (39:36), que no pudo recuperar el tiempo perdido en su desvío involuntario, y Darío Carmona (40:56).

Por el lado de las Damas, al podio de la carrera principal lo coparon María Cecilia Rivas (53:56), María Gabriela Mengual (54:49) y Cinthya González (59:12).

El podio masculino de los 5 km fue de Mateo Maldonado, Urbano Pulgar y Pablo Rodríguez; mientras que las tres primeras chicas fueron Érica Flores, Marisa Didio y Luz Moncada.

Fuente: Mendoza Corre


-->