Chacho Puebla se embarca, junto a seis socios más, en un nuevo proyecto que busca transformar los negocios hacia modelos sostenibles

Sabemos que duele“

En un momento en el que los consumidores demandan – cada vez más – empresas activas y comprometidas con su impacto social,nace Felicidad. Una propuesta en la que Chacho Puebla se ha embarcado -junto a 6 socios más- con el foco puesto en la transformación sostenible y regenerativa.

Desde Reason Why hemos querido profundizar y conocer la nueva aventura de uno de los creativos publicitarios más reconocidos a nivel internacional. Hablamos con él para que nos explique los detalles de este ambicioso proyecto.

La transición hacia un modelo de negocio sostenible no es tarea sencilla, por eso Felicidad se presenta como un partner estratégico e impulsor de cambios que garanticen el futuro de las empresas.

Al servicio del cambio

Transformar negocios tradicionales en agentes de impacto sostenible. Ese es el objetivo de Felicidad, una empresa que nace sin etiquetas y dispuesta a convertirse en un partner regenerador e impulsor de cambios sostenibles dentro de las compañías.

A veces consultora; en ocasiones aceleradora; también agencia y particularmente fondo de inversión. El proyecto combina ciencia, creatividad y negocio al servicio de la transformación gradual e incremental con el foco puesto en la sostenibilidad.

¿Por qué Felicidad?

“La felicidad es la búsqueda del hombre por conocerse y encontrarse a sí mismo. Cuando nos preguntamos por qué existimos en el mundo, el primer impulso es para ser feliz. El objetivo parece simple, pero cuando te planteas qué significa, el pensamiento se complica y se hace necesario tener que ir a buscar la respuesta a más lugares.

Por eso la felicidad no es igual para todos. No hay un solo punto de vista, y esa idea encajaba con lo que queríamos hacer, que es entender que no hay una empresa igual que otra ni una metodología igual para todas.

Además, según Aristóteles, solo se logra la felicidad si se ha alcanzado el bien común. Y en eso trabajamos. En construir un planeta que sea mejor para todos, y no desde una filosofía hippie, sino entendido como la creación de un lugar en el que todo el mundo pueda desarrollarse en lo que le gusta y necesita”. – Chacho Puebla

Metodología propia

No es una tarea sencilla. “Sabemos que duele”, aseguran desde Felicidad. Y, además, el camino hacia la transformación no es un proceso lineal. Por ello en la empresa trabajan hacia dos dimensiones:

  • , es decir, el core del producto, el servicio y el negocio
  • , es decir, el branding, la comunicación y el storytelling

Siguiendo una metodología propia, abordan los proyectos en cuatro etapas, en las que participan diferentes especialistas según cada caso y que además pueden aplicarse de manera independiente, dependiendo del momento en el que se encuentre la compañía durante su proceso de transformación sostenible.

¿Cuál es el papel de la creatividad?

La creatividad tiene muchos beneficios: amplifica cualquier tipo de mensaje, permite reenfocar el problema desde diferentes puntos de vista y acelera, porque ofrece mejores soluciones. Por eso la gente creativa tiene que estar en las mesas de discusión junto a técnicos e ingenieros, que tienen una mentalidad enfocada en procesos, para ayudarles a pensar diferente. Porque no estamos ante problemas que se vayan a resolver con un guion o un logo más bonito.

Además, la creatividad tiene otra capacidad, la comercial, que empatiza, abre diálogos, pone en común y cuestiona constantemente. Ese “¿Y qué pasa si..?” es fundamental para encontrar soluciones. La gente asocia la creatividad al pintor, al loco, pero eso es solo una parte residual. La creatividad está presente en la arquitectura, en la ingeniería, en la ciencia… Disciplinas que le aplican un método. Y eso es lo que hacemos en Felicidad“. – Chacho Puebla

La felicidad es mejor si se comparte. ¿Quién te acompaña?

Felicidad es un colectivo. La regeneración y transformación sostenible es un proceso complejo que requiere de soluciones sofisticadas. Somos una red abierta y trabajamos con diferentes empresas y especialistas en función de cada proyecto. Estamos hechos para trabajar en conjunto y de forma modular, no para ser individuales.

Cualquiera es bienvenido y puede participar. De hecho, muchos de nuestros colaboradores se suman como advisors. Por ejemplo, contamos con David Rowan, ex Editor Jefe de Wired, o Joey Dumont, Cofundador de True Thirty. Así, sumamos una red de cientos de especialistas en materias de tecnología, sostenibilidad o creatividad, con conocimiento, experiencia y acceso a miles de soluciones”. – Chacho Puebla

Un equipo con experiencia

Chacho Puebla no camina solo en esta aventura.

El equipo fundador de Felicidad acumula más de 20 años de expertise en el desarrollo de proyectos sostenibles y cuenta con sólidas trayectorias en terrenos como la transformación empresarial, la publicidad, la consultoría sostenible, los medios de comunicación o la creación de contenido.

¿Storytelling o storydoing?

“La publicidad es una acción en sí misma, es el hecho de comunicar. Pero si lo que estás comunicando no tiene sustancia ni infraestructura detrás, entonces no hay razón de ser. Sin una reason to believe, todo se cae. Pero hay mucha gente que piensa que simplemente por comunicar ya está haciendo. Y la comunicación es una parte del hacer, pero no lo es todo.

Por eso en Felicidad trabajamos en las dos dimensiones. A veces las cosas se van a comunicar y a veces no, porque se va a invertir en transformar para que después se pueda comunicar. Al final son estrategias distintas. Nosotros hemos elegido una opción, que es la que creemos que tiene sentido, pero no es la única”. – Chacho Puebla

Felicidad sostenible

En ese punto de encontrarle un sentido a lo que hacen, la empresa nace buscando ser coherente con lo que propone y predicar con el ejemplo, por lo que la sostenibilidad forma parte de su ADN.

Emplean energía renovable certificada para su página web, están en proceso de obtener el certificado B Corp y la sede es un molino rehabilitado ubicado en el Parque Natural da Arrábida, en Sesimbra (Portugal). La instalación se está adaptando para cumplir con los criterios sostenibles de Felicidad, dando cabida a un espacio polivalente de oficina y celebración de eventos y encuentros. Y es que, más allá de los aspectos medioambientales, el impacto positivo de Felicidad implicará la revitalización de la zona a partir de la colaboración y capacitación del talento y las comunidades locales.

¿Existe coherencia en las empresas?

“Hay quienes han entendido el impacto de la sostenibilidad y otros que todavía no. Pero la gente lo está pidiendo, los consumidores cada vez más ven con buenos ojos que una marca diga que se equivocó. Y aunque se piense que hablar de los errores es una debilidad, esta tendencia está desapareciendo y se está produciendo un cambio de mentalidad.

Si una marca considera que es perfecta, no va a seguir evolucionando. Pero si reconoce que comete errores, es porque tiene espacio para crecer, y a todos nos gusta ver cómo las cosas se desarrollan. La debilidad en este sentido es buena, lo infalible ha muerto”. – Chacho Puebla

¿Y si se acerca a vosotros una empresa contaminante?

“Hemos tenido ese gran debate internamente. Nuestra postura actual -que no significa que no vaya a cambiar- es que preferimos ayudar desde dentro que desde fuera. Si podemos contribuir a que haya un impacto positivo, por mínimo que sea, lo vamos a hacer.

De lo que estamos seguros es que no vamos a trabajar con gente que no diga la verdad, o que no quiera trabajar con nosotros desde la verdad. Implementar transformaciones sostenibles no es fácil, pero si una compañía está abierta al cambio, a la discusión y va con la honestidad por delante, tendrán todo nuestro apoyo. Lo que no queremos es que nos digan una cosa, y luego hagan otra por detrás. En ese caso, no nos importa qué empresa sea, no trabajará con nosotros”. – Chacho Puebla

¿Es posible otro modelo?

“Creo que ya está pasando. El mercado está moviéndose hacia una economía regenerativa y el que está liderando el cambio es BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo. No son los hippies los que están moviendo el cambio, sino el capitalismo más duro, porque ha visto que hay una oportunidad enorme de reinventarlo todo.

Por eso, uno de los principales problemas de la sostenibilidad es enfocarse, porque todo es una oportunidad. Es volver a reescribir las cosas, repensar lo que se tiene para volver a utilizarlo… Y muchas personas, empresas, e incluso gobiernos, están cambiando el mindset y se están sumando a una velocidad asombrosa”. – Chacho Puebla

Aunque duela, la transición sostenible y regenerativa es el único camino hacia una sociedad más equilibrada, justa y próspera. El futuro reclama voluntad, compromiso y acción por parte de las empresas, que como principales generadoras de riqueza, deben poner sus recursos, tecnología y equipos al servicio del cambio.

Y la creatividad, en su papel de impulsora de soluciones innovadoras, ejerce un rol determinante. El sector publicitario es consciente de ello y por eso cada vez son más los profesionales del marketing y la comunicación que han situado la sostenibilidad en el centro de su actividad. La trayectoria de Chacho Puebla, que ahora se amplía a través de Felicidad, es una muestra de cómo el talento creativo explora la construcción de un mundo mejor más allá de la industria propiamente dicha.


-->