Sergio Catalán murió a sus 91 años, a 47 años de toparse con los rugbiers “Nando” Parrado y Roberto Canessa en los Andes.

Este martes 11 de febrero, Carlos Páez dio a conocer una triste noticia. El sobreviviente de la denominada tragedia de los Andes publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del hombre que les salvó la vida a los 16 rugbiers. “Murió Sergio Catalán, el arriero chileno que divisó a Nando Parrado 47 años atrás. Un hombre con una gran familia. Le debemos la vida. Que en paz descanse”, compartió.

Sergio Catalán murió a días de haber publicado su libro biográfico llamado Corazón de arriero, la vida del hombre que socorrió a los sobrevivientes de los Andes. El hombre fue adorado no sólo por los rugbiers, sino por toda la sociedad uruguaya ya que fue el responsable de que vuelvan con vida a sus hogares. Con los años, Catalán mantuvo contacto con algunos sobrevivientes de la tragedia. El 23 de diciembre, a un día de cumplirse 47 años de su rescate, uno de los rugbiers llamado Gustavo Zerbino le dedicó un mensaje de agradecimiento al arriero.

Gracias a nuestro gran amigo, el arriero Sergio Catalán, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 kilómetros a caballo para avisar que había encontrado a dos sobrevivientes hoy podemos estar vivos 47 años después“, manifestó desde sus redes sociales. Gracias a la colaboración de Catalán sobrevivieron los rugbiers ya mencionados Parrado, Canessa, Páez y Zerbino, junto a 12 más. Ellos fueron: José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.

El avión cayó un 12 de octubre de 1972. Dos meses más tarde, dos rugbiers del colegio Stella Maris de Montevideo decidieron caminar por la montaña en busca de ayuda. Tras diez días de una tortuosa caminata, fueron encontrados por Sergio Catalán el 24 de diciembre de ese mismo año. Hoy, los 16 sobrevivientes y sus familias recuerdan al arriero. / Fuente: Mitre