¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fernández logró el apoyo de Xi Jinping para reforzar las reservas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

26° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,5000

Dólar Ahorro/Turista

$341,90

Dólar Blue

$381,00

Dólar CCL

$367,47

Euro

$204,8827

Riesgo País

1810

26° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Fernández logró el apoyo de Xi Jinping para reforzar las reservas

El Presidente retomó su actividad esta tarde (hora Indonesia), luego de haber sufrido un episodio de salud que primero se divulgó como un cuadro de hipotensión, pero que se diagnosticó como “una gastritis erosiva con signos de sangrado”

Redacción
15/11/2022 10:36

Tras pasar seis horas internado en el Sanglah General Hospital de Bali, Indonesia, por una "gastritis erosiva con signos de sangrado", el presidente Alberto Fernández se reunió con su par chino, Xi Jinping, en lo que fue su primera reunión bilateral que tuvo en el marco de la cumbre del G20. Y la buena noticia fue dada a conocer por el mismo Presidente de Argentina en torno al apoyo que recibirá de parte de China para reforzar las reservas.

“Hubo dos temas puntuales que le plantee y que nos preocupan: el primero, la ampliación del swap. Lo venimos hablando hace muchos meses y no teníamos respuestas. Nos dijo que autorizó al gobierno chino para que la Argentina disponga libremente de unos 35 mil millones de yuanes, el equivalente a unos US$ 5 mil millones. Es una gran noticia. El segundo tema es por una deuda que reclamos por las represas Kirchner y Cepernic. Nos reconoció que esa deuda estaba pendiente”.

Los mandatarios estuvieron reunidos durante 20 minutos en el Hotel Muliá y la comitiva que acompañó a Fernández estuvo conformada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios Julio Vitobello (Presidencia); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa), Flavia Royón (Energía); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

“Es decisión del gobierno chino ampliar el uso del swap en USD 5.000 millones, que vienen a fortalecer nuestras reservas” (Sergio Massa)

También participó en la reunión, por precaución, el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial.

Al momento de estrechar la mano con Xi para la foto oficial, el Presidente se mostró sonriente, pese a la situación de salud que atravesó.

La reunión se convocó para profundizar la relación bilateral entre ambos países y debatir las diferencias que existen en la balanza comercial, mientras que fue el único encuentro que tendrá Alberto Fernández durante el día, ya que, en la cena de líderes del G20 lo reemplazará Cafiero.

“Es decisión del gobierno chino ampliar el uso del swap en USD 5.000 millones, que vienen a fortalecer nuestras reservas frente al mercado único y libre de cambios, dando mayor fortaleza para el Banco Central y la posibilidad de disponer de más herramientas para garantizar, sobre todo, las importaciones de las pequeñas y medianas empresas, de las industrias argentinas, que a veces tienen el temor de no poder acceder a los dólares”, dijo Massa a periodistas luego de un encuentro entre Fernández y el presidente de China, de la que participó el titular de la cartera de Hacienda.