El ministro de Trabajo confirmó que las actividades que van a tener pérdidas importantes por el aislamiento recibirán los aportes del programa.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo hoy que las actividades “críticas” que van a tener pérdidas por el aislamiento estricto ante la pandemia de coronavirus hasta el 31 de mayo, como turismo, gastronomía y comercio no esencial, estarán cubiertas por el programa Repro, que fue ampliado con ese fin.

“Las actividades que nosotros llamamos críticas, como turismo, gastronomía, comercio no esencial y demás, van a tener pérdidas de ventas y por eso ampliamos el Repro”, afirmó Moroni en diálogo con AM 750.

Por otra parte, precisó que “el decreto presidencial repite en casi su totalidad lo que fue la primera etapa del aislamiento, con el agregado de determinadas actividades, como las industrias de fuego continuo, de exportación y demás, es decir, esenciales para la comunidad”.

En ese marco, Moroni aseguró que “estamos haciendo lo que siempre dijimos que íbamos a hacer. En la medida que hubiera restricciones a la actividad económica y a los trabajadores, íbamos a ir dictando las medidas para evitar esas afectaciones a empresas y contratos de trabajo”.

Respecto del nuevo Repro, puntualizó que “en los valores que estamos cubriendo y las actividades que están afectadas, la cifra de hasta 22.000 pesos mensuales por trabajador es muy adecuada. Es un porcentaje muy importante de los salarios de las actividades afectadas”.

Y destacó que ahora, “además, ampliamos la cobertura a los pequeños empleadores, y en algunos casos lo consideramos como un empelado más, como kiosqueros, por ejemplo” y recordó que “el ATP, del año pasado, no contemplaba estas situaciones”.

Consultado por los niveles de empleo, señaló que “en lo que es industria manufacturera y de construcción, ya estamos arriba de los niveles de prepandemia”, aunque reconoció que “tenemos sectores de mano de obra intensiva, como servicios, turismo y gastronomía, entre otros, que todavía siguen golpeados, y esto es un fenómeno mundial”.

“Hasta tanto no hayamos pasado esta etapa muy fuerte de la pandemia y con un porcentaje mayor de gente vacunada, habrá que seguir sosteniendo esas actividades”, aseveró.

Por otra parte, indicó que la prórroga de la prohibición de despidos, que vence a fin de mes, “es un tema que todavía tenemos que terminar de discutir” y adelantó: “En estos días lo haremos y tomaremos una medida en la semana”.

En cuanto a las paritarias, resaltó que “el objetivo del Gobierno es que el salario real crezca, y por eso hemos habilitado en todas las paritarias cláusulas de revisión de modo tal que se puedan corregir si la pauta de inflación es superada”.

Respecto a la disposición de su cartera para que los trabajadores vacunados con una sola dosis contra el coronavirus vuelvan a sus puestos de trabajo, remarcó que “el Ministerio de Salud entiende que una dosis de vacuna es suficiente inmunización”.

En ese sentido, analizó: “Nos parece muy razonable que quien está ya inmunizado de esa forma vuelva al trabajo, por eso sacamos esa disposición, que no vemos que conlleve una situación de riesgo”.

Agregó que “por otra parte, se han implementado en lo lugares de trabajo protocolos muy cuidados, por lo que los contagios son muy, muy bajos en esos ámbitos, que son muy seguros”.

En ese sentido, informó que “a la fecha llevamos el registro de solo 5000 contagios, según datos de las aseguradoras de riesgo del trabajo, un número muy bajo comparad con los millones a nivel general”.


-->