En Mendoza tuvo lugar una de las movilizaciones más grandes. Además del pedido de Justicia por Ursula Bahillo, también lo hicieron por otras mujeres asesinadas en nuestra provincia.

Miles de personas marcharon hoy en las provincias hasta la sede de los Tribunales para reclamar justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, en el marco de una protesta nacional, y exigieron mayor atención judicial a las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género en cada distrito, así como medidas concretas que eviten más crímenes de ese tipo.

Las movilizaciones más numerosas, según los reportes de las corresponsalías de Télam, se dieron en las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación de hoy se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica,

En Mendoza, decenas de manifestantes se reunieron esta tarde en los Tribunales para repudiar el femicidio de Bahillo y exigir Justicia por otros asesinatos de mujeres ocurridos en la provincia, entre ellos el de la adolescente Florencia Romano, ocurrido en diciembre último.

En diálogo con Télam, Silvia Fernández, integrante del colectivo Ni una Menos, indicó que se sumaron a la convocatoria nacional y destacó que “al pedido de Justicia por Úrsula hemos sumado los femicidios ocurridos en Mendoza”.

Mencionó el femicidio de la adolescente Florencia Romano (14), en diciembre en Maipú, y recordó “que hubo un llamado al 911 que alertó que había una nena gritando y no accionó” a la tiempo que destacó que ” si hubiese accionado el 911, hoy Florencia estaría viva”.

Tras días de búsqueda Florencia fue hallada muerta en una acequia y por el crimen detuvieron a Pablo Arancibia (33), quien la había contactado a través de las redes sociales, mientras que la policía no le dio debido curso al llamado de alerta de un vecino fue imputada por abandono de persona.

En la manifestación en Mendoza también hubo reclamos por el femicidio de Paula Toledo (19), ocurrido en 2003 en San Rafael , cuyo juicio se desarrolló días atrás con una condena de 11 años para el imputado por abuso sexual agravado pero no por el crimen, y por el femicidio de Mercedes Zarate (28) en enero en Luján de Cuyo, entre otros. 

En Rosario, unas 500 personas se reunieron en los Tribunales Provinciales de Balcarce al 1600, convocadas por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria Rosario y expresaron: “Estamos hartas de las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos, hartas de que quienes tienen que proteger nuestras vidas sean cómplices y ejecutores de la violencia patriarcal y machista”.

En esa línea, denunciaron “la responsabilidad del Estado, en el abandono de Úrsula ante los reiterados pedidos de ayuda”. Y, repudiaron “la complicidad de la policía con el femicida Martínez y el accionar represivo sobre sus familiares, amigos y vecinos”.

En San Luis, en tanto, las manifestantes marcharon con la consigna “Basta de Justicia Patriarcal y de represión policial” por el microcentro puntano e hicieron concentraciones en la plaza central y frente al Poder Judicial para reclamar una reforma de la justicia local y el esclarecimiento de la muerte de Florencia Magali Morales en una comisaria de Santa Rosa en el noroeste provincial, en marzo 2020.

Tras caminar desde la Plaza 9 de Julio hasta la Jefatura de Policía de Salta, pidieron al Gobierno provincial “la aplicación de políticas públicas concretas”.


-->