Desde el presidente Alberto Fernández y miembros de su Gabinete, hasta el exmandatario Mauricio Macri y referentes de la oposición, despidieron con dolor a Tabaré Vázquez.

El presidente Alberto Fernández expresó hoy su “enorme dolor” por la muerte de Tabaré Vázquez y destacó las “convicciones” del exmandatario de Uruguay, al igual que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ministros, funcionarios, legisladores y dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, que sumaron en las redes sociales sus elogios a la figura del dirigente uruguayo.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

En su posteo, que acompañó con una foto en la que se lo ve abrazado a Vázquez, Fernández manifestó sobre el exmandatario: “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay”.

Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”, agregó el Presidente.

Tabaré Vázquez, una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón, informó su familia.

La Vicepresidenta también manifestó su pesar por la muerte de Tabaré Vázquez, ocurrida esta madrugada, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

“Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la Presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió Fernández de Kirchner en Twitter.

De igual manera, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se hizo eco de las muestras de congoja y definió a Vázquez como un “referente de la integración y la solidaridad latinoamericana”. “Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo”, posteó Cafiero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo sentir un “profundo dolor” y recordó que tuvo el “placer” de conocer al exmandatario uruguayo en 2010, en ocasión de la inauguración de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, donde el dirigente del vecino país “compartió sus ideas y visión política”.

Personalidades de la política de Latinoamérica y del mundo expresaron sus condolencias y destacaron su figura como un emblema de la centroizquierda en el continente.

“Pena rioplatense por la muerte de Tabaré Vázquez”, manifestó por su parte el ministro de Salud, Ginés González García, en la red social Twitter y recordó que el uruguayo fue un Presidente con quien tuvo “el honor de compartir ideas y acciones en la lucha contra el cigarrillo”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, escribió: “Es un día de dolor para América latina. Murió Tabaré Vázquez, líder del Frente Amplio y dos veces presidente. Querido y respetado por el pueblo uruguayo”.

También, el embajador en España, Ricardo Alfonsín, consideró a Vázquez como “un ejemplo de integridad y compromiso con la libertad, la igualdad, la justicia social y la participación ciudadana en la organización de la sociedad” y le dedicó: “Descanse en paz Presidente”.

Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri manifestó que “se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur” y dedicó su “respeto a su memoria” y su “afecto para su familia y el pueblo uruguayo”.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, tuiteó: “Lamento muchísimo la muerte de Tabaré Vázquez, un gran presidente de Uruguay. Un hombre de fuertes convicciones democráticas y honradez. Saludo a todo el pueblo uruguayo en este día tan difícil”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se refirió al expresidente uruguayo como “un gran referente de la democracia y de la historia de nuestro hermano pueblo” y el gobernador jujeño Gerardo Morales lo definió como “un líder muy comprometido con sus luchas y su pueblo”.


-->