Mendoza te cuenta RESERVA NATURAL Domingo, 20 de Octubre de 2019

Los bosques Teltecas

Son patrimonio de nuestra naturaleza, pero también de nuestra cultura: los Bosques Teltecas. Se ubican en el Departamento de Lavalle a 120 km de Mendoza Capital y se accede a ellos por Ruta Nacional Nº142.

Domingo, 20 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 20 de Octubre de 2019 | Son patrimonio de nuestra naturaleza, pero también de nuestra cultura: los Bosques Teltecas. Se ubican en el Departamento de Lavalle a 120 km de Mendoza Capital y se accede a ellos por Ruta Nacional Nº142.

Pueden ser visitados durante todo el año aunque se recomienda el período de marzo a noviembre para evitar las altas temperaturas. La reserva fue creada por la ley N°5061 de 1986.

Tiene una superficie de 38.507 mil hectáreas. Protege el bosque nativo más importante de la provincia. El clima es desértico con amplias variaciones de temperatura (más de 40°C en el verano y - 10°C en el invierno), la precipitación anual de la zona es de apenas 150 mm. El nombre de la reserva deriva de la lengua huarpe (Milcallac), "Teñc", maduro; "Teca" fruto o semilla. Seguramente una descripción del algarrobo, que era el alimento base de los pobladores de la zona.

La creación de la reserva se fundamentó en la conservación del bosque de algarrobo (Prosopis flexosa). Esta variedad depende del agua subterránea que yace a diez metros de profundidad, en promedio. La protección lo involucra al hombre porque la tala del algarrobo fue intensiva a inicios del siglo pasado para utilizar su madera como carbón para el tren, para la iluminación de la ciudad y la fabricación de muebles. Sabido es que la madera del algarrobo es de gran dureza y de alto nivel calórico.

La cría del ganado doméstico significó otro impacto. Gracias a los esfuerzos de los guardaparques, instalados en el puesto "El Pichón", hay una esperanzada recuperación del bosque primitivo y un lento, pero notable, regreso al esplendor de otros tiempos. Ellos están alertas para detectar la presencia de cazadores y taladores furtivos. Como una particularidad de la reserva se destacan los médanos de arena, que superan los 15 metros de altura y son conocidos como "Los Altos Limpios".

La fauna mayor está representada por el guanaco, muy perseguido, y el puma, temor de los campesinos. Habitan la zona diversas variedades de quirquinchos. Entre las aves son notables la Perdiz Copetona, la Monterita de Collar. Son frecuentes los chimangos y los jotes. La reserva protege algarrobos centenarios y es visitada anualmente por 7.000 turistas en promedio, además de científicos de todo el mundo.

El área alcanzó una especial trascendencia por ser el escenario de muchos de los cuentos del escritor mendocino Juan Draghi Lucero. Incluso uno de sus relatos, "El Hachador de los Altos Limpios", alude específicamente a los altos médanos sin vegetación existentes en el lugar. También se cuenta que en los entonces impenetrables bosques, se refugiaban las huestes del caudillo riojano Facundo Quiroga. Los Bosques Teltecas, un patrimonio asombroso de los mendocinos que muy pocos mendocinos conocen.

Seguí leyendo