Mendoza te cuenta FAUNA Lunes, 14 de Octubre de 2019

El cóndor

Habita en todos los cielos montañosos de América. Es símbolo de antiguas culturas y de naciones enteras.

Lunes, 14 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 14 de Octubre de 2019 | Habita en todos los cielos montañosos de América. Es símbolo de antiguas culturas y de naciones enteras.

La Cordillera de los Andes lo tiene como inquilino en toda su extensión. Es el ave no marina de mayor envergadura del planeta. Puede alcanzar 1,50m de altura y hasta más de 3m de envergadura. Sus hábitos son carroñeros, vive entre hasta los 5000m en las montañas y es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años. Es símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y ocupa un importante rol en el folklore, la mitología y en los credos andinos. La palabra es una derivación del quichua "Kuntur". En mapundungún se lo nombra "Manque".
Es considerado Patrimonio Cultural y Natural de Sudamérica. Está profundamente ligado a la historia de Mendoza. En nuestros sitios de identidad ocupa un papel fundamental, por eso "El Cóndor de la Avenida de Acceso", "El Cóndor de los Portones del Parque" y "El Cóndor del Monumento al Ejército de los Andes" en el Cerro de La Gloria.
En muchos lugares de nuestra provincia hay observatorios. Uno de los más frecuentados es Quebrada de los Cóndores, en el Camino de la Carrera, donde usando mansos caballos se puede llegar al pie del Cordón del Plata, a los 4000m de altura, donde los cóndores se hacen ver cerca, muy cerca del asombro. Desde la epopeya sanmartiniana se lo ligó con el concepto de libertad. Está reflejado este espíritu en la obra "Nido de Cóndores" de Olegario Víctor Andrade:

El cóndor lo miró, voló del Ande a la cresta más alta, repitiendo con estridente grito: "¡Este es el grande!". Y San Martín, oyendo, cual si fuera el presagio de la historia, dijo a su vez: "¡Mirad! ¡Esa es mi gloria!".

Seguí leyendo