Mendoza te cuenta FOLKLORE Domingo, 15 de Setiembre de 2019

Compadre

Se puede sostener, que, después del amor,  la amistad es el escalafón máximo en la jerarquía de afectos que todos tenemos.

Domingo, 15 de Setiembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 15 de Setiembre de 2019 | Se puede sostener, que, después del amor,  la amistad es el escalafón máximo en la jerarquía de afectos que todos tenemos.

Ser amigo de alguien es ser lo máximo que un ser humano puede ser con otro, por eso el refrán dice: "para hacer los amigos se eligen los mejores trozos de libertad". Sin embargo, acá, en Cuyo, hay un escalón más arriba: el compadre. Para la formalidad compadre es el padrino de nuestros hijos, de ahí viene el nombre: compadre, socio de los padres, aliado de los progenitores en la atención del culillo, de ahí que ahijado es el hijo que se suma, que se adhiere. Para la formalidad el compadrazgo se obtiene con el bautismo. En Mendoza no es necesario: aquí el compadre es alguien a quien uno siente más que amigo, ese en quien confiar, a quien confesarle sus ilusiones y fracasos, ese, a quien uno no solamente le confía los hijos, sino la famlia entera, incluyéndose, porque sabe que, cualquiera sea la circunstancia de dolor o de alegría, el compadre le va a responder. No puede haber tonada sin compadre, ni confesión sin compadre, ni brindis sin compadre, ni siquiera un día sin compadre. Es el compinche con el que nos premió la vida. Pueden haber oficios dignos en Cuyo que a Cuyo representen, el del tomero, el de puestero, el contratista, el vendimiador, el maestro rural, tantos.pero dentro de todos los oficios, no hay oficio más digno que el de compadre.


Somos los dos la tonada
dos gotas de un mismo arroyo,
dos puñados de esperanza
que son mucho siendo poco.
Venimos desde el silencio
a ser canción en el otro,
es por eso que al compadre
uno le enciende el cogollo.  

Tiene entonces la tonada
dos voces amanecidas,
juntos vamos por el canto
y volvemos por la risa
La vida quiere ser más
y para eso nos precisa.
El compadre es un amigo
que me duplica la vida.

Seguí leyendo