Mendoza te cuenta PERSONAJES Domingo, 4 de Agosto de 2019

Alas quebradas

Mendoza tuvo el extraño privilegio de ver el nacimiento de uno de los grandes de la aviación nacional y la muerte de otro de los grandes.

Domingo, 4 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 4 de Agosto de 2019 | Mendoza tuvo el extraño privilegio de ver el nacimiento de uno de los grandes de la aviación nacional y la muerte de otro de los grandes.

Ángel María Zuloaga fue pionero de nuestra aviación y de la aviación mundial. Nació en Mendoza el 21 de mayo de 1885. Jorge Newbery fue tal vez el más grande del mundo de las alas, el ídolo de la aviación nacional. Murió en Mendoza, en el primitivo aeropuerto Los Tamarindos, el 1 de marzo de 1914.
Jorge era un dandy, un notable, un famoso. Todo el país hablaba de él. Era ingeniero, hombre de ciencia, funcionario público, habitué de las revistas y diarios de la época. También destacado en el deporte. Fue un excelente esgrimista, corredor, nadador, automovilista y uno de los que impuso el box en Buenos Aires y cuando tuvo oportunidad lo practicó. Celedonio Flores habla de él en el tango "Corrientes y Esmeralda": "Amainaron guapos junto a tus ochavas / cuando un cajetilla los calzó de cross". Ese cajetilla era Jorge Newbery. Había marcado varios récords en sus vuelos en globo y terminaba de batir el récord mundial de altitud en un avión, más de 6000 metros.
Jorge era goloso con las mujeres y tenía prestigio de conquistador. Había llegado a Mendoza a planear el cruce de la cordillera.
Llegó al hotel Plaza después de almorzar con el gobernador, Rufino Ortega. En las pitucas terrazas del hotel lo aguardan amigos. Departe con ellos y una niña lo desafía a que demuestre sus habilidades de vuelo.
Jorge había llegado en tren, no contaba con su avión, pero un pedido de una dama bella era como una orden para él. Le pide a su amigo mendocino Teodoro Fels que le preste su avión. Teodoro accede pero lo previene: el avión tira demasiado hacia el ala izquierda. Todos se trasladan hacia el aeropuerto Los Tamarindos (precursor del actual El Plumerillo). Jorge invita a acompañarlo en su demostración a Jiménez Lastra.
El avión despega normalmente. En el aire jorge comienza a demostrar sus habilidades, cabriolas , hasta que se decide a hacer un looping, una de esas piruetas en las que el aeroplano da una vuelta de 360 grados. Al tratar de emparejar el vuelo el avión no le responde, la máquina se inclinó hacia la izquierda y cayó. Eran las 18.40 hs, el país entraba en uno de sus grandes dolores. El queridísimo Jorge Newbery había muerto en Los Tamarindos.

Seguí leyendo