¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Variante Palmira: vecinos de San Roque denunciaron problemas de inundación en sus casas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Variante Palmira: vecinos de San Roque denunciaron problemas de inundación en sus casas

El barrio Rincón de los Álamos es uno de los sectores más afectados por la crecida del río Mendoza que hizo que el agua ingresara a sus domicilios. Advierten que puede repetirse el inconveniente, el jueves cuando se produzca la apertura del Dique Potrerillos

Redacción
16/01/2024 20:07
El agua ingresó al patio de esta vivienda y la inundó
PUBLICIDAD

Los vecinos que habitan cerca de las márgenes del río Mendoza denunciaron que los trabajos a cargo de la empresa Cartellone "se han realizado mal y le han cambiado el curso al río Mendoza". Uno de ellos, Fabián, contó que "hemos tratado de contener el agua con bolsas de arena y ripio pero es imposible; el agua entra por todos lados".

Es el testimonio de uno de los tantos damnificados por las inundaciones que sufrió la zona a raíz de las tareas que se están llevando a cabo en el cauce del río Mendoza.

Las maniobras de apertura de compuertas del Dique Potrerillos por exceso de agua acumulada que anunció la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, destapó un grave inconveniente para habitantes donde se construye la Variante Palmira, obra vial que conectará de forma directa las localidades de Palmira (San Martín) y Agrelo (Luján de Cuyo).

La crecida del río Mendoza trajo problemas en la zona de la obra Variante Palmira, el agua se ha desviado a las casas del barrio Rincón de los Álamos, en San Roque, Maipú, y cubre medio metro el lugar.

Un total de  25 familias comprometidas con la inundación que se ha generado la semana pasada al liberar agua del Dique Potrerillos y que, de volver a aplicarse la maniobra de desvío del agua del dique para este jueves, repetirán la dramática experiencia.

Para ellos, es debido a las hijuelas por donde ingresa el agua e inunda el barrio. "Las taparon con ripio pero el agua se filtra igual; excavaron tanto que hicieron daño, necesitamos que tapen esas entradas para no inundarnos", advirtieron sobre esas estructuras de hormigón, de 1,5 metros por 2, cuya función es que descarguen al río el agua de las lluvias” explicaron los vecinos

Y agregaron: "El tema es que, ante la crecida del río, el agua se vuelve por esas hijuelas y se mete a nuestras casas".

Las familias de San Roque aseguraron que "nunca hemos sufrido inundaciones, a partir de ahora que largaron el agua del dique, algo que van a repetir este jueves, es que tenemos este problema". Un vecino que hacía lo imposible para detener el ingreso de agua a su hogar, declaró: "Mi casa está a unos 20 metros de la ruta, no podemos vivir así, pedimos que nos escuchen, que hagan las obras como se deben hacer. Lo único que hizo Vialidad es darle la autoridad a Cartellone para que tape las hijuelas, y esa no es la solución" sentenció.

La zona está cultivada, cuya producción también estaría padeciendo el exceso de agua, según contaron los pobladores. Y afirmaron que se debe a que "el río tomó para nuestro lado, hacia la ruta, no para donde siempre fue que es hacia Palmira" comentaron.

De hecho, en el lugar se observan postes de luz instalados que también están dañados por la acumulación de agua.

Desde Vialidad Nacional se pondrán en contacto con los ingenieros a cargo de la obra para dar una explicación al respecto. Su titular, Guillermo Amstutz, se reunió este martes con los responsables de la obra para buscar una solución o dar una explicación a los vecinos afectados.

Los vecinos temen que vuelva a repetirse el mismo escenario dentro de 48 horas cuando se produzca la apertura del Dique Potrerillos.

“Así, en estas condiciones no podemos seguir viviendo” sostuvo uno de los afectados por la inundación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD