¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Una legisladora de Cambia Mendoza presentó un proyecto para combatir la compra y venta de bienes robados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$152,2500

Dólar Ahorro/Turista

$267,77

Dólar Blue

$286,00

Dólar CCL

$306,86

Euro

$140,7021

Riesgo País

2590

15° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Una legisladora de Cambia Mendoza presentó un proyecto para combatir la compra y venta de bienes robados

La legisladora radical María Mercedes Rus propone crear un "Sistema de Registro y procedimiento para la compra y venta de bienes muebles usados y sistema de consulta de origen de los mismos".

Redacción
25/07/2022 19:35

La senadora provincial María Mercedes Rus (UCR) presentó un proyecto cuyo objetivo es desalentar la compra de productos robados en Mendoza.

La iniciativa pretende modificar la Ley 8.124, para lo que se creará un "Sistema de Registro y procedimiento para la compra y venta de bienes muebles usados y sistema de consulta de origen de los mismos".

Esto tiene una doble función: reemplazar el viejo sistema analógico que funcionaba con obleas adhesivas y libros en papel, y por otro lado permitir la verificación de origen lícito de bienes muebles. 

Así se buscará sistematizar los registros para que se pueda controlas a quienes se dedican a la compra y venta de productos usados. 

“Propongo la informatización donde el que está habilitado para comprar pueda registrar la operación y el sistema le devuelva un código único de verificación”, sostuvo la legisladora. 

Esto sería de utilidad para las ventas que se realizan a veces en diferentes grupos en las redes sociales, ya que podría verificarse el origen del bien que se comercializa.

“Con esto lograríamos tener toda la trazabilidad y reduciríamos el mercado ilegal. Para los que se dedican a esto, registrarse sería obligatorio. Así se evita que se vendan productos robados”, amplió. 

Funciones del registro:

  • Registrar las compras y ventas de bienes muebles usados que se concreten dentro del territorio de la Provincia de Mendoza.
  • Generar un código de verificación único y encriptado para cada operación registrada.
  • Facilitar consultas sobre el origen de los bienes muebles usados.
  • Propender a la reducción del mercado ilegal de venta de bienes producto de infracciones a la ley o delitos.