¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un alfajor mendocino terminó primero en el mundial de la especialidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$268,82

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$307,62

Euro

$143,0563

Riesgo País

2640

8° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Un alfajor mendocino terminó primero en el mundial de la especialidad

Se coronó primero en una de las categorías del primer campeonato mundial, realizado en Buenos Aires. ¿De qué alfajor se trata?

Redacción
08/08/2022 12:21

El pasado fin de semana se realizó en Buenos Aires el primer Campeonato Mundial del Alfajor. Cerca de 12 mil personas participaron del gran evento en la calle Corrientes y presenciaron cómo Mendoza se trajo un importante premio.

Un alfajor oriundo de la provincia obtuvo el oro en una de las categorías.

 El alfajor negro relleno de dulce de leche de la empresa Chocolezza obtuvo el primer puesto en el rubro Mejor Galleta. El gerente general, Marcos Juárez, aseguró al sitio Sabores de Argentina: "Realmente no lo esperábamos. Generalmente en las competencias así ganan empresas como la que ha ganado de Mar del Plata, que no se conoce mucho, y que son empresas chicas emprendedoras que a cada alfajor le ponen un toque de amor de dedicación y de sutileza". 

"Nosotros le ponemos muchísima pasión y amor a nuestro trabajo pero ya estamos como en otra categoría porque nuestra producción es en línea, en serie y no le podés dar esos toques de sutileza", explicó Juárez.

El alfajor de Chocolezza que ganó el oro.

Lo que dejó el primer Campeonato Mundial del Alfajor

El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Corrientes y Florida, Capital Federal. Asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas

La empresa Milagros del Cielo de Mar del Plata, liderada por su creadora Fabiana Ocaranza, obtuvo el premio al "Mejor alfajor 2022", siendo campeón con un puntaje de 8,18 sobre 10.

El Mundial se realizó en el marco de la Feria Argentina del Alfajor.

En todo el campeonato se entregaron 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Cata a ciegas

Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron "en igualdad de condiciones", y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el "mejor alfajor del mundo 2022".

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor, de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno. El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.