¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ulpiano Suárez pide “despersonalizar” reclamos de Ciudad al Gobierno de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ulpiano Suárez pide “despersonalizar” reclamos de Ciudad al Gobierno de Mendoza

Si bien el intendente capitalino resalta su labor “en defensa de los vecinos” al pedir por el Fondo Compensador municipal, tema que lo termina enfrentando al Ejecutivo mendocino, dejó en claro que no se trata de un planteo personal contra el mandatario provincial

Redacción
09/02/2024 21:21
Suárez: el reclamo no es “sobre ningún otro intendente si no en defensa de los vecinos”.

El intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, habló en Radio Jornada (FM 91.9), y reafirmó el reclamo de esa comuna al Gobierno provincial por la actualización del Fondo Compensador, un sistema creado en la década del 90 para, precisamente, compensar las desigualdades que la Ciudad sufrió tras la reforma del régimen de coparticipación a los municipios en esa época.

Y si bien se mantuvo firme en ese cuestionamiento, buscó despejar cualquier tipo de dudas frente a la apariencia de un reclamo personal al gobernador Alfredo Cornejo o a cualquier otro intendente.

Según Suárez, el reclamo no es “sobre ningún otro intendente si no en defensa de los vecinos”. En ese sentido, y también aludiendo al contrapunto con la provincia, liderada por el Gobernador, pidió “despersonalizar” la demanda.

Suárez fue entrevistado en el programa "Lado A" este viernes, un día después del que, precisamente junto a Cornejo y a la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, anunciaran la compactación de miles de autos en la playa San Agustín y la refuncionalización y urbanización de ese predio de la zona de La Favorita.

Sobre la actualización del Fondo creado en 1996 -gobernación de Arturo Lafalla-, Ulpiano Suárez aseguró que es un tema que debe abordar directamente con Cornejo, pero siempre en representación de los habitantes de la Ciudad. “Con quien tengo que sentarme a hablar y buscar una salida es con el Gobernador”, señaló.

Por eso, intentó despejar dudas o lecturas incorrectas que pudieran propiciar algún tipo de contrapunto con el mandatario provincial. “Del 2010 hasta ahora ese fondo no se actualizó y no compensa nada el perjuicio a la Ciudad”, destacó, y aclaró: “Esto no se trata de Suarez o Cornejo; esto es, el intendente de la Ciudad en defensa de los vecinos, que hacen un reclamo al Gobierno provincial”.

En ese sentido también argumentó que la Capital hace ese reclamo desde hace tiempo. “Incluso también le hice ese reclamo a Rodolfo (el ex gobernador, Suarez)”, resaltó. “Tenemos que aprender a despersonalizar estas cuestiones”, añadió.

En diálogo con el programa Lado A, que conduce Luis Ábrego, Ulpiano reconoció la influencia del complicado contexto económico actual, con alta inflación y fondos nacionales que tampoco llegan a las provincias.

“El reclamo justo se da cuando se deja de coparticipar el Impuesto a las Ganancias, con su impacto en los recursos que llegan a los municipios; cuando aparecen los resultados del censo, que van a modificar los recursos y cómo se distribuyen entre los distintos departamentos”, señaló. “Pero no mezclemos peras con manzanas. Lo que reclama la Ciudad es un fondo compensador que no tiene nada que ver con Ganancias, con que se coparticipe un impuesto o no; ni tiene nada que ver con que si Godoy Cruz creció más o menos en población”, explicó.

“Siempre estoy abierto al diálogo con el Gobierno provincial, incluso hemos planteado alternativas para que esta actualización del Fondo se pueda concretar el año próximo”, indicó, al punto tal que incluso planteó la posibilidad de abrir una instancia legislativa “para evitar alguna instancia judicial”. Y hasta propició la posibilidad de actualizar el régimen creado hace 28 años.

Por un nuevo régimen de coparticipación municipal

En varias ocasiones, Suarez ha explicado que el surgimiento del Fondo Compensador se dio luego de la reforma del régimen de coparticipación realizada en 1996, cuando gobernaba el justicialista Arturo Lafalla. “Ese régimen atrasó un montón porque antes se consideraban aspectos de la administración municipal y con él se benefició a los municipios que en ese tiempo gobernaba el peronismo”, enfatizó el intendente capitalino.

Por eso entiende que se debe avanzar en una nueva reforma. “Hay que salir de ese régimen, pero teniendo una visión de mediano y largo plazo, no reaccionar por lo que pasa en un año, por un resultado o porque se deja de participar un impuesto”, dijo.

“Sentémonos los intendentes con todos los elementos en la mesa, pensemos en un nuevo régimen de coparticipación donde se tenga en cuenta la población; la población inversa como el caso de la ciudad, donde viven y vienen 300.000 vecinos del Gran Mendoza, a quienes prestamos servicios de todos los días; incentivemos las buenas administraciones, que haya equilibrio o eficiencia en las relaciones entre la cantidad de empleados municipales y la población”, planteó.

Y concluyó: “Tenemos que pensar un régimen para que Mendoza tenga un desarrollo armónico de todos los departamentos; que tengan incentivos para involucrarse con el desarrollo económico, con la agenda ambiental, con la seguridad y no que busque -como pasó en aquel entonces- joder a los intendentes que no son del palo político y beneficiar a los amigos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD