¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ulpiano Suarez fue parte del primer encuentro del Ciclo de Formación de Referentes Ambientales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, agosto 13, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$247,63

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$285,53

Euro

$138,3316

Riesgo País

2467

7° Mendoza

Sabado, agosto 13, 2022

RADIO

ONLINE

Ulpiano Suarez fue parte del primer encuentro del Ciclo de Formación de Referentes Ambientales

En la reunión virtual, el jefe comunal compartió las diferentes acciones y estrategias de la capital mendocina relacionadas al tema convocante de “Ciudades Verdes Resilientes”.

Redacción
07/06/2022 17:35

Esta semana el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, formó parte del primer encuentro del Ciclo de Formación de Referentes Ambientalesorganizado desde la Red Federal de Acción Ambiental. El mismo se llevó a cabo vía zoom y tuvo como tema central de debate “Ciudades Verdes Resilientes”.

“Quiero agradecerles esta oportunidad de poder compartir un espacio de reflexión y la experiencia de la gestión. Quería hacer hincapié en el compromiso que tiene nuestro espacio político con la agenda ambiental, una agenda de cambio climático. Quiero destacar el trabajo que se hace desde lo local y qué mejor que esto que han planteado, una red. Cuando se habla de problemáticas tan graves y globales, el trabajo en red es fundamental”, comenzó diciendo el jefe comunal.

Además, comentó: “Ojalá podamos liderar, a partir del 2023, la agenda de cambio climática del país. Para eso, tenemos que trabajar como lo estamos haciendo. Destaco esta red en ese sentido y, además, el compromiso de los jóvenes, quienes son el músculo que necesitamos para poder trabajar en estas acciones concretas y poder cortar con esa falsa dicotomía entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente”.

Asimismo, sostuvo: ”Tenemos el desafío de plantear acciones concretas para lograr ese equilibrio entre el desarrollo económico, la inclusión social y el medio ambiente. Es lo que planteamos aquí en la Ciudad, un modelo de ciudad sostenible sobre una gestión de triple impacto que está en sintonía con la misión y los objetivos que tiene esta red”.

La reunión virtual también contó con la participación del diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el diputado nacional y director de la Maestría en Ciudades de la UBA, Fabio Quetglas; y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA, Clara Muzzio.

El encuentro giró entorno a comprender el aporte de las ciudades a la crisis climática y cómo mitigar estos efectos. Asimismo, se trató acerca de la gestión integral de residuos con inclusión social, el concepto de ciudad de 15 minutos, la importancia de los espacios verdes y el papel del cambio cultural al respecto de estos aspectos.

En su presentación, Ulpiano Suarez enfatizó en la necesidad de la acción local de los distintos municipios respecto al cambio climático y las medidas tomadas por la Ciudad de Mendoza. Entre ellas mencionó la Declaración de la Emergencia Climática en el 2020, mediante el decreto N°95, y la creación del Comité Municipal de Cambio Climático, a partir del cual se brinda soporte técnico, científico y académico para la toma de decisiones.

Además, el intendente comentó acerca de los diferentes programas y acciones que lleva adelante el municipio como lo es la Recolección Diferenciada, el Fortalecimiento de emprendimientos de triple impacto, la Economía Circular, mediante los ejes de acción de producción, comercialización y consumo responsable, y la creación del Centro de Conservación de la Biodiversidad.

A su vez, el mandatario hizo referencia a la primera plataforma provincial de emprendimientos sustentables “Mendoza Verde”, presentada este lunes por la mañana. “Esta plataforma es innovadora y va a permitir el fortalecimiento y crecimiento de los emprendimientos de triple impacto y promover, también, el consumo responsable”, contó.

Finalmente, el intendente hizo hincapié en la importancia del reconocimiento de esta problemática, la articulación de compromisos y la generación de estrategias de acción, estableciendo metas, generando un marco de acción e incorporando instrumentos para la lucha contra el cambio climático. “Sin dudas las ciudades somos las principales causantes de esta problemática global que es el cambio climático, pero también estamos ante un gran desafío, ante la obligación de tener un rol protagónico y trabajar en la solución”, cerró Ulpiano Suarez.