¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tras 24 horas de incertidumbre, finalmente llego el alivio a la frontera entre Mendoza y Chile

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

30° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,03

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$340,40

Euro

$178,6594

Riesgo País

2386

30° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Tras 24 horas de incertidumbre, finalmente llego el alivio a la frontera entre Mendoza y Chile

El rescate de las personas varadas en Alta Montaña se dio por partes, a estas horas los afectados ya se encuentran fuera de peligro. El paso Internacional Cristo Redentor seguirá cerrado hasta el lunes 

Redacción
10/07/2022 16:04

 

Más de 450 personas quedaron atrapadas en camiones, micros y vehículos en una larguísima fila que superó los 10 kilómetros, los varados en la Ruta 7 y el Túnel Internacional Cristo Redentor, pasaron toda la noche a la espera de auxilio. Este panorama se repitió del lado chileno y es una consecuencia del intenso temporal de nieve que se registró en la Cordillera de Los Andes.

En la zona de Alta Montaña hay desde 30 centímetros a un metro de nieve acumulada y se espera que el temporal continúe en las próximas horas, por lo que, la situación de gravedad se extenderá.

“De los 450 que había varados ya están bajando los últimos 60 con la ayuda del Ejército, Gendarmería y la patrulla de rescate de la Policía. Ahora, se hacen tareas de reconocimiento para verificar que no queden personas en la zona de contingencias”, confirmaron a Infobae desde el comité de crisis de Mendoza este domingo. Es que, pasadas las 15, la tranquilidad llegó a los varados, y también a los rescatistas. 

El temporal se vivió con miedo e incertidumbre por los varados, principalmente esta situación se sintió más por las familias que estaban con niños pequeños. La noche fue dura, no solo por la temperatura cercana a los -20 °C, sino por la falta de agua y alimentos. Ahora el paso está cerrado y los afectados resguardados, se esperan nevadas hasta el lunes.

Esta mañana todo comenzó a despejarse cuando una máquina de Vialidad Nacional logró liberar la calzada y abrir una brecha para que salieran los camiones que bloqueaban la ruta internacional 7 en el sector de la Curva de la Soberanía.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, dijo: “Fue una tarea que pensábamos que nos iba a demandar muchas horas y se logró en muy poco tiempo”. Y contó que la “prioridad era sacar a la gente con los camiones del Ejército y la oruga de Gendarmería, pero después se pudieron también movilizar los vehículos”. El funcionario advirtió: “De todas maneras, por cuestiones meteorológicas, el Cristo Redentor seguirá cerrado al menos hoy y mañana” Expresó a Infobae. 

El pedido de auxilio, comenzó ayer por la noche, tras difundiese videos y fotos de la intensa nevada. Así, decenas de camiones, micros y autos particulares quedaron varados en la ruta internacional que une Argentina con Chile por Mendoza, tras un fuerte temporal de nieve y viento blanco que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor ayer a la 13 horas. 

En un principio el rescate se vio afectado por dos camiones de carga, que rozaron y quedaron cruzados en forma de tijera, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, indicaron fuentes de Vialidad Nacional, que continuaba con las labores de limpieza del camino y este mediodía había logrado retirar a otros cinco vehículos de gran porte que también obstruían la calzada.

Uno de los primeros en llegar a la villa de Uspallata, cerca del mediodía, fue un micro dispuesto por las autoridades del comité de crisis y a los turistas se los recibió y atendió en el centro cultural de la Municipalidad de Las Heras brindándole asistencia y refrigerios. Varios de los turistas varados eran personas que estaban haciendo turismo interno en la alta montaña. 

Asimismo, varados de la zona agradecieron a la gente de Portal Las Cuevas, Restaurante El Arco, Nido de Cóndores que ayudaron a las personas atrapadas con agua caliente, tortitas, café y víveres, en solidaridad con la situación de esta contingencia climática.

El escenario de los afectados, se agravo no solo por las intensas nevadas, sino también por la falta de agua, alimentos, abrigo y en algunos casos el poco combustible.