¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Terminante advertencia de la UNCuyo para docentes que hagan paro: "si no prestan servicio no se les paga"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Terminante advertencia de la UNCuyo para docentes que hagan paro: "si no prestan servicio no se les paga"

Tras el anuncio de Fadiunc por nuevas medidas de fuerza para la semana próxima. La rectora Esther Sánchez, endureció su postura y dijo: "Entendemos el reclamo de los docentes, pero los que adhieran al paro convocado del 27 de marzo no cobran, los estudiantes necesitan ir a las escuelas"

Redacción
23/03/2023 09:55
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel.
PUBLICIDAD

En el marco de una pelea por la reapertura de la paritarias a nivel nacional, Conadu HistóricaFadiunc en Mendoza, quienes viene tomando severas medidas de fuerza y así interrumpiendo el cursado de los estudiantes, incluso por más de una semana sin actividad educativa, la Universidad Nacional de Cuyo decidió establecer una terminante clausula para los docentes que realicen paro. 

De esta manera, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, anunció que no le pagará el día a los docentes que adhieran al paro convocado para la semana próxima, del 27 de marzo al 1 de abril.

Sánchez endureció su postura: “Agotamos toda las instancias de diálogos y si bien entendemos el reclamo de los docentes, consideramos que es necesario garantizar el derecho a la educación”. 

Además, la rectora de la UNCuyo se refirió que “los estudiantes necesitan la presencialidad, sobre todo, los que asisten a los colegios preuniversitarios, esto es prioritario porque es el tramo obligatorio de la enseñanza, de acuerdo con lo que dicta la ley 26.206 de 2006, pero además, porque sabemos de las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y, especialmente, después de la pandemia de coronavirus, para su salud mental”.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel.

“Por ello, se ha determinado que no se pagará el día en que no se preste el servicio. Es decir, día no trabajado, día no pagado”, enfatizó. Asimismo, la rectora aseguró que ya hubo otro episodio en el que no se pagó la efectiva prestación. “El descuento se realizará por no cumplir con su función”, aclaró.

Sobre el acatamiento Sánchez dijo: “es más alto el número en los colegios secundarios que en las unidades académicas”.

“No es es una determinación en contra de los docentes, sino una medida a favor de los estudiantes. Se toma luego de haber recorrido un largo camino para llegar a un entendimiento y frente a la actitud de no deponer ante los días de paro no nos quedó otra opción”, sentenció, la máxima autoridad de la UNCuyo. 

El reclamo de los docentes de las Universidades Nacionales

Luego del rechazo al acuerdo salarial entre las restantes federaciones y el gobierno nacional, el plenario de CONADU Histórica definió profundizar las medidas de protesta. Recordemos que se venía ya de una semana de paro –realizada del 13 al 18 de marzo- como respuesta al rechazo de la propuesta del Gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

Ese 16% ya conocido el índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6%, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año.

Las actividades de visibilización que se realizan en las 27 universidades nacionales e institutos universitarios donde CONADU Histórica tiene presencia consisten en pegatineadas, volanteadas, clases públicas, movilizaciones a Consejos Superiores y Rectorados, entre otras iniciativas.  En Capital Federal, AGD UBA convoca a movilización al Ministerio de Educación de la Nación el jueves 23, a las 10 horas.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD