13° Mendoza

Martes, mayo 24, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,2500

Dólar Ahorro/Turista

$205,34

Dólar Blue

$208,00

Dólar CCL

$212,54

Euro

$127,9480

Riesgo País

1936

13° Mendoza

Martes, mayo 24, 2022

RADIO

ONLINE

Tema Portezuelo del Viento: Para Omar de Marchi, Fernández no quiere a Mendoza

 "Con falsos argumentos técnicos, no nos pueden manejar desde Buenos Aires", fueron las palabras del diputado nacional

Redacción
19/01/2022 16:16

 

El diputado nacional Omar De Marchi se refirió una vez más al tema Portezuelo del Viento y aseguró que los frenos que se ha puesto a la realización de la obra hidroeléctrica, tiene que ver con el desprecio a la provincia por parte del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández.

En declaraciones a Radio Nihuil, el legislador sostuvo que "Portezuelo, más allá de la importancia del emprendimiento y de la discusión técnica que pueda suscitarse a partir de algunas organizaciones, lo que hoy está poniendo arriba de la mesa es o nos dan pelota a Mendoza o no".

"Mendoza es una provincia importante, la obra tiene todos los estudios, hay un proceso iniciado. Cualquier cuestión que se vuelva a exigir es una dilación más para volver a trampear, con el agravante de que cuando se firmó el acuerdo, allá por finales de 2006, principios de 2007, Cobos era gobernador, Néstor Kirchner presidente y Alberto Fernández era el jefe de gabinete, es decir el jefe de todos los ministros, de toda la administración pública nacional, el que dijo que, con esta obra, se le iba a pagar a la provincia los dineros correspondientes a la indemnización por la promoción industrial".

Para De Marchi, hay que plantarse fuerte y decir "esta obra tiene que arrancar". "No nos pueden manejar desde Buenos Aires respecto a qué hacemos y no hacemos, con falsos argumentos técnicos", remarcó.

"La verdad me parece que va a haber medidas dilatorias, no sé si va a haber un laudo presidencial. Porque otra de las características de este gobierno es que siempre juega de costado, nunca juega de frente. Creo que va a jugar con esa indefinición jurídica que tendría el avanzar con la firma del contrato de adjudicación y que después Mendoza se arriesgue a algún amparo o a alguna parálisis judicial por parte de las otras provincias. Entonces estamos en ese gris de si avanzamos o no avanzamos. La Nación va a especular con eso. Y si hubiera laudo no tengo dudas de que será negativo".

Con respecto a la posibilidad de dejar de lado Portezuelo y con el dinero hacer otras obras, De Marchi dijo que no está muy de acuerdo porque entiende que sería ceder. "Habría que evaluarlo. Lo que digo es que la provincia tendría que estar convocando a todas las fuerza políticas, económicas y sociales y poner a Mendoza arriba de la mesa en el tablero nacional".

Por otra parte, el legislador señaló que el peronismo provincial esta entre la espada y la pared. "¿Qué van a hacer, desobedecer a la jefa o el subjefe o defender los intereses de Mendoza?. Están en esa situación difícil. Estoy convencido de que si se los convocan, no va a tener otra opción, aunque sea apretando los dientes, que acompañar".

 

 

Por último, indicó que Portezuelo del Viento es una obra avanzada, licitada, con el COIRCO a favor hace tres años atrás, con un laudo presidencial (Macri) a favor y ahora aparecen los problemas de nuevo por cuestiones políticas, no nos engañemos, afirmó. "Si nosotros cedemos en ésta, mañana nos la ponen con otra cosa. Si no plantamos autoridad a nivel nacional con la excusa de que hay un plan A, B o C, el día de mañana sometámonos a cualquier cosa. En Argentina discutimos todo, y lo cierto es que el poncho no aparece. Siguen pasando los años y las obras no se hacen".

 

"Hay una humillación constante a la cual nos somete la Nación y eso Mendoza no lo puede tolerar. Hoy es portezuelo, mañana son las regalías y pasado la coparticipación. Mendoza necesita plantarse con vehemencia para recordarle a la Nación que somos un país federal", concluyó De Marchi.