¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez: “Resulta indispensable eliminar cuanto antes las retenciones a la vitivinicultura”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, agosto 12, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$247,63

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$285,53

Euro

$138,3316

Riesgo País

2467

12° Mendoza

Viernes, agosto 12, 2022

RADIO

ONLINE

Suarez: “Resulta indispensable eliminar cuanto antes las retenciones a la vitivinicultura”

El gobernador marcó sus diferencias con la Nación y se sumó al pedido de que se eliminen las retenciones a las exportaciones vitivinícolas. 

Redacción
05/03/2022 11:14

En la edición 2022 de la Vendimia, la disminución de los efectos de la pandemia permitió que el desayuno de la COVIAR, regresara a su espacio habitual, el Hotel Hyat de la Ciudad de Mendoza.

Como es costumbre, el sábado temprano, la Corporación Vitivinícola Argentina realiza una rendición de cuentas de los avances del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y renueva el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.

Y también como es costumbre, el gobernador participó del tradicional desayuno. Rodolfo Suarez estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Abed, ministros nacionales, el Gabinete provincial y ex gobernadores, legisladores nacionales por Mendoza y legisladores provinciales. Además, miembros de la Corte Provincial, autoridades nacionales, intendentes y dirigentes vitivinícolas y de distintos sectores.

A la hora de los discursos, estuvieron en la mesa de autoridades, Suarez, el presidente de la Coviar, José Zuccardi, los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El Gobernador realizó un diagnóstico de la situación de la vitivinicultura en nuestra provincia enmarcándola dentro de “la marcha errática de la macroeconomía nacional, que impacta como un tren de frente contra el desenvolvimiento de las economías regionales”. 

Y entre los principales males del contexto nacional que nos afectan destacó “la falta de vocación para lograr mejores condiciones de ingreso a los mercados internacionales, lo que conforma un esquema asfixiante que conspira contra la energía de cualquier fuerza productiva orientada a crecer y vender más. Con una brecha del orden del 90%, la competitividad resulta gravemente afectada y los números lo evidencian. Por eso, resulta indispensable eliminar cuanto antes las retenciones a la vitivinicultura”.

Sobre este tema destacó que la exportación de “los vinos fraccionados, alcanzó un récord en valor con 817 millones de dólares, lo que representa un 16% más que el año anterior, en términos de volumen creció un 9%. Esto significa que nuestros vinos se exportaron en un 7% más de su valor expresado en dólares, por litro, dentro de un mundo cuyas tasas de inflación rondan esa cifra”.

Pro Mendoza y las exportaciones

Para el Gobierno que represento -dijo Suarez- “las exportaciones son una actividad prioritaria por el impacto positivo que provocan en todo el tejido económico, razón por la que, desde este gobierno y ProMendoza, trabajamos para proveer un importante número de herramientas que promueven la generación de nuevos exportadores. El crecimiento del valor de las exportaciones de vinos de 2021 respecto al año anterior que señalan las estadísticas para Mendoza, se explican a partir del trabajo conjunto en los mercados internacionales entre el Estado provincial y 392 bodegas de nuestra provincia, 35 de ellas nuevas exportadoras. También, se explican por el agregado de 4 nuevos mercados de exportación para los vinos y un mercado para el mosto concentrado, que es Arabia Saudita”.

Medidas de apoyo a la vitivinicultura

“Apuntando a construir buenos cimientos y con la mirada puesta en el futuro del sector, establecimos tasa cero para las actividades de innovación, tecnología y desarrollo, es decir, los servicios basados en el conocimiento, el mismo beneficio que adquieren aquellos que invierten en la Provincia mediante el programa Mendoza Activa. Hoy, la bodega que ingresa al Programa con una inversión productiva no pagará ingresos brutos durante los próximos 5 años. Dicho sea, en el programa Mendoza Activa que ya lleva tres ediciones, el sector vitivinícola ha ingresado en su totalidad, hasta la fecha, 1.119 proyectos por $9.680 millones de inversión privada, con reintegros por parte de la Provincia por $3.125 millones” analiz´ó Suarez.

En cuanto a la creación de empleo privado, el Gobernador detalló: “A través del Programa Enlace, con 12 empresas del sector, estamos entrenando a personas para que puedan tener sus primeras experiencias laborales. Por su parte, a través del Programa Enlazados, 17 empresas ya han incorporado a mas de 100 personas a su planta laboral”.

Crédito y mitigación de daños

“Hemos dispuesto diferentes líneas de crédito. Se destacan las de cosecha, acarreo y elaboración por un monto total de $2.000 millones a una tasa del 26% anual fija, producto de un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina, con subsidio de tasa por parte del FONDEP y del Fondo para la Transformación y Crecimiento. En ese esquema, se han puesto a disposición $900 millones para el sector cooperativo, $600 millones para el sector en general y otros $500 millones, a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento, para los pequeños productores” agregó Suarez.

Y en cuanto a la mitigación de daños el primer mandatario provincial dijo: “Desde la lucha antigranizo, que sigue siendo una herramienta de valor para mitigar los efectos cada vez más agresivos del clima, hasta el Seguro agrícola, que ha seguido dando protección efectiva a los pequeños y medianos productores damnificados. El esfuerzo del conjunto de mendocinas y mendocinos para la defensa de la actividad vitivinícola conforma un total de $2.500 millones anuales, destinadas al Seguro agrícola, la Ley de Emergencia agropecuaria, la Lucha antigranizo, el Programa de control y erradicación de la plaga Lobesia botrana y el Subsidio al riego agrícola”. 

Sobre el Enoturismo, el Gobernador destacó: “Hemos planificado fortalecer las infraestructuras turísticas con planes como el de caminos seguros anticipando que, a partir de abril próximo, también vamos a comenzar una fuerte inversión para mejorar la conectividad digital rural. También, vamos a seguir insistiéndole a la Nación para recuperar la conectividad aérea que teníamos en 2019. El turismo es una de las puertas principales para generar crecimiento y empleo genuino”.

“Por eso, estando frente a ustedes y sabiendo que el contexto macroeconómico nos desafía permanentemente, quiero agradecerle a la industria vitivinícola por confiar e invertir en nuestra Provincia y continuar creando empleo. Sigan haciéndolo, nosotros los vamos a acompañar brindándoles todos los instrumentos que estén a nuestro alcance y fundamentalmente, comprometiéndonos a seguir adelante con la construcción de ese nuevo Estado provincial en el que venimos trabajando con tanto empeño”, finalizó Suarez.