Publicidad

6° Mendoza

Sabado, julio 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$215,64

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

2374

6° Mendoza

Sabado, julio 02, 2022

RADIO

ONLINE

Suarez estudia la construcción de la represa El Baqueano y recibe el respaldo de Emir Félix

El intendente de San Rafael explicó su apoyo: "produce más o menos la misma energía pero la obra cuesta muchísimo menos"

Redacción
05/01/2022 07:27

 

En diálogo con radio Nihuil, Emir Félix Intendente de San Rafale aseguró, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que "en función de las necesidades que hoy tenemos y las dificultades como la merma de nevadas, Portezuelo del Viento es una obra que no tiene mucho sentido porque no tenemos hectáreas regadas río abajo y desde siempre supimos que teníamos que compartir el manejo de la presa".

"El agua ya la utiliza La Pampa, tenés que compartir el manejo y se iban a poner algunas hectáreas en funcionamiento o por lo menos algo del agua íbamos a usar. Pero los casos del río Diamante o el río Mendoza ya están regulados", explicó el intendente de San Rafael y fue entonces cuando dio su respaldo a la construcción de la presa El Baqueano: "Es una represa que va entre lo que es la presa Agua del Toro y Los Reyunos, aumentando en el 33% aproximadamente la cantidad de reserva hídrica del Diamante".

"Prácticamente produce el 80%, pero tenés regulación arriba y abajo así que en conjunto, en energía genera más o menos lo mismo pero la obra cuesta muchísimo menos", dijo Félix. A lo que refiere es que el costo sería de unos 540 millones de dólares, la mitad de los 1.023 millones de dólares pactados con la Nación por Portezuelo del Viento. Mientras que se espera que produzca el 9% de la capacidad de megavatios instalada en la provincia, el equivalente a lo que genera el dique Potrerillos.

"Es un dique que comienza y termina en el río Diamante, que ya avanzó con los estudios geológicos y cuando estén los de impacto ambiental ya se podría convocar a una audiencia pública. De tener la continuidad que se espera, podría adjudicarlo el gobernador Suarez antes de terminar su gestión",

 

Ante el retraso del laudo presidencial para adjudicar la mega obra de Malargüe, que en Mendoza se espera desde hace más de 14 meses, desde octubre del 2020 cuando el ministro de Gobierno Víctor Ibañez llevó al Ministerio del Interior 72 biblioratos con todos los estudios ambientales, el dique El Baqueano recobró actualidad.