¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez elevó proyecto para mejorar la administración de la energía

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$855.50

Dólar Ahorro/Turista

$1368.80

Dólar Blue

$1110.00

Dólar CCL

$1143.92

Euro

$902.88

Riesgo País

----

32° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Suarez elevó proyecto para mejorar la administración de la energía

El gobernador envió un proyecto a la Legislatura para crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles.

Redacción
21/06/2023 23:35

El gobernador Rodolfo Suarez brindó una conferencia de prensa en la que presentó detalles del proyecto enviado a la Legislatura provincial sobre la creación de una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. Se trata de Hidroelectricidad Mendocina S.A., cuyo objeto será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles. El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi.

Sobre el complejo del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles, Suarez detalló que “el proyecto se compone con Nihuil 1, Nihuil 2, Nihuil 3 y también con Nihuil 4, pero con otra estructura jurídica a estos tres primeros, y que en junio del 2004 estaba venciendo la concesión de estas centrales hidroeléctricas”.

En este sentido, el mandatario sostuvo: “Nosotros creemos que hay que unificar el régimen jurídico de estas tres con Nihuil 4, pero también esto tiene que ver con el proyecto que presentaron los legisladores nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre en la Nación para que los complejos hidroeléctricos que están en el río Diamante, que es el Agua del toro, el Tigre y los Reyunos, pasen a la provincia de manera tal de tener unificado todo lo que es el sistema de generación hidroeléctrica en la provincia de Mendoza”.

De esta manera, el Gobernador declaró que “lo que podemos hacer mientras se trata ese proyecto en el Congreso de la Nación es avanzar en esta ley que enviamos hoy a la Legislatura. Nosotros estamos en tiempo y forma para hacerlo y esta ley tiene que ver con que se autorice a concesionar nuevamente estas empresas a través de una nueva sociedad. Recordemos que estas centrales hidroeléctricas pertenecían a la Nación, pero en el año 1993 fueron adquiridas a título oneroso por la provincia con bonos de consolidación de regalías hidrocarburíferas por un valor a la sazón de 80 millones. Así que esta ley viene a ordenar el sistema de generación hidroeléctrica”.

Suarez también mencionó que EMESA será la empresa en la cual van a quedar estas acciones cuando se termine la concesión y vuelvan a la provincia. Además, será la empresa la que deberá concesionar nuevamente por 30 años a través de una licitación pública nacional e internacional estas represas.

Magistocchi, en tanto, señaló que “estamos planteando es continuar con el esquema actual, que es que esta nueva sociedad va a estar en manos de un control privado que más deba a la gestión del día a día de la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico con el Estado participando en el directorio de una posición minoritaria. Esto sucede en junio del 2024 con un periodo de 12 meses para la transición, por lo tanto esta nueva sociedad que se busca crear va a estar operativa recién en junio del 2025”.

Proyecto de ley

Ante el inminente vencimiento de las concesiones de generación y venta de la energía en las presas hidroeléctricas del sur mendocino, en 2024, el Gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de Ley que autoriza al Estado provincial a crear una nueva empresa, con participación estatal, por sí o a través de EMESA.

Frente al vencimiento de la concesión otorgada a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A., el proyecto elevado a la Legislatura determina que se hace necesario el dictado de una ley que disponga el procedimiento para otorgar una nueva concesión, conforme establece el marco regulatorio eléctrico provincial.

De este modo, la empresa a crearse -Hidroelectricidad Mendocina S.A.- será concesionada por 30 años, conforme lo autoriza el Artículo 194 de la Constitución Provincial y Ley de Aguas vigente en la Provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM. El objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es que se estima generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico “Los Nihuiles” de aproximadamente doscientos noventa (290) Megavatios de potencia instalada. Asimismo, se encomienda “al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, la convocatoria a un proceso de licitación Pública Nacional e Internacional que tendrá por objeto transferir a título oneroso al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social de HIDROELECTRICIDAD MENDOCINA S.A. a un único adquirente que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado”.

Por último, la ley prevé que se constituirá en el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza una comisión técnica para la realización de estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para poner en marcha, y realizar el seguimiento del proceso licitatorio.

Los antecedentes

Sobre el río Diamante se encuentran tres presas, Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, que son propiedad del Gobierno Nacional y la concesión de estas instalaciones se vence en el segundo semestre de 2024. El Gobierno provincial busca que pasen a ser de propiedad de la provincia de Mendoza, para lograr una renovación de los equipos y así extender su vida útil.

El año próximo también se vencerán las licitaciones del complejo Los Nihuiles, sobre el río Atuel, compuesto por cuatro presas, de las que tres pertenecen al Gobierno Provincial y una al Nacional: Nihuil IV. En este último caso, el Ejecutivo local también procura que pase a dominio de Mendoza.

Cabe destacar que las máquinas en estas represas datan de los años ‘70, por lo que su cambio permitirá generar más energía y aumentar así las regalías que percibe Mendoza, en concepto de esa generación hidroeléctrica. Además, el sector de la metalmecánica mendocina tendría más trabajo, vinculado a la provisión de las turbinas y otros equipos.

Hidroelectricidad Mendocina S.A. funcionará en el marco de EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) y el Estado Provincial pasaría a tener el 51% de las acciones de las represas y plantas generadoras sobre el río Atuel, mientras que hoy ese porcentaje es ínfimo.

El Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles

Es uno de los más importantes de la región, situado sobre el Río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 megavatios. Está conformado por tres represas, cuatro centrales generadoras de energía hidroeléctrica y un dique compensador. Cubre una longitud total aproximada de 40 kilómetros y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.