¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se postergó para diciembre el juicio contra Lobos por enriquecimiento ilícito

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

20° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Se postergó para diciembre el juicio contra Lobos por enriquecimiento ilícito

Las abogadas de los imputados en el caso Wanka argumentaron que no podían asistir a las audiencias y el Tribunal corrió el inicio del debate otra vez

Redacción
09/08/2022 11:21

Hace una semana, el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex pareja, Claudia Sgró, fue postergado y debía comenzar el próximo martes 16 de agosto.

Ahora, fue trasladado varios meses hacia adelante porque las abogadas de los imputados por el caso Wanka, el empresario Roque Núñez y el ex funcionario Federico Sampieri, no pueden estar en el juicio por otros comprimisos.

La primera postergación ocurrió a finales de julio debido a que Pedro Lúquez renunció a la defensa de Luis Lobos y luego renunció Fernández Lúquez a la representación de Claudia Sgro.

Ahora, debido a la presentación de las abogadas Gemina y Anahí Venier, que no pueden estar presentes en los días que se había fijado para las audiencias, el tribunal corrió el comienzo del debate para para los días 15, 16, 19, 20, 21 y 22 de diciembre; y que se reanude el debate oral y público después de la feria, en los días 2, 3, 6, 7 y 8 de febrero.

Por lo tanto, habrá que esperar varios meses para conocer la sentencia de este juicio por corrupción, porque las abogadas Venier lo solicitaron, en tanto que Lobos y Sgró continúan con defensores oficiales.

El ex intendente y su ex esposa están presos desde el 22 de abril, él en un módulo de presos "especiales" de San Felipe -se usa para convictos de delitos sexuales y de corrupción pública, generalmente ex policías y funcionarios- y ella, en la cárcel de Cacheuta.

 La causa que los llevó a la cárcel fue la de la "mucama ñoqui" 

El caso por enriquecimiento ilícito es la "Causa Madre" de la historia delictiva del ex matrimonio que condujo los destinos de Guaymallén por apenas dos años.

Pero en ese tiempo, más el período en que él fue presidente del Concejo Deliberante,  hicieron una fortuna que no pudieron explicar  

El caso salió a la luz en diciembre de 2014, cuando este diario publicó la investigación "Así se enriquece un intendente", en colaboración con el abogado Carlos Varela y su equipo.

Las denuncias penales fueron presentadas por dirigentes del FIT. En esa investigación publicamos incluso un video tomado con un drone, para mostrar la fastuosa propiedad del entonces jefe comunal más poderoso del peronismo mendocino.

Este caso ya tiene un antecedente importante, cuando en un histórico por extinción de dominio , la justicia les quitó a Lobos y Sgró sus inmuebles, incluyendo la petit mansión de la calle Tirasso, en Guaymallén.

El caso por la fortuna de Lobos progresó, y la fiscal Susana Muscianisi logró ordenar, ponderar y clasificar la enorme prueba que había, y llevar el caso a juicio oral. La causa Wanka, que también se ventila en el mismo debate, es por el posible fraude al Estado en el alquiler de una planta de asfalto.

Luego de este juicio, aún quedará por dilucidar una causa por alquiler de vehículos y maquinarias en la que Lobos está imputado. Y el juicio contra la ex suegra de Lobos, María Elena Fernández, que en su momento fue suspendido por razones de salud, tiene fecha para los días 22, 23 y 26 de setiembre de este año. Es el mismo caso por el que su hija Claudia Sgró y su ex yerno intendente, cumplen pena de prisión.