¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se lleva adelante una ambiciosa obra en materia sanitaria para Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Sabado, septiembre 24, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$151,2500

Dólar Ahorro/Turista

$266,42

Dólar Blue

$287,00

Dólar CCL

$312,23

Euro

$141,1204

Riesgo País

2523

20° Mendoza

Sabado, septiembre 24, 2022

RADIO

ONLINE

Se lleva adelante una ambiciosa obra en materia sanitaria para Mendoza

Tras la firma del contrato de inicio de obra con la empresa constructora, el Gobierno provincial encara la primera etapa de los trabajos en el Hospital Gailhac, que contemplan más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

Redacción
28/04/2022 22:25

Demoliciones, erradicación de forestales, traslado de una torre de agua y el movimiento del mobiliario que pertenece al Ministerio de Salud son las primeras tareas que se están realizando para despejar el área donde se implantará el nuevo edificio del Hospital Gailhac. Incluirá consultorios externos, una guardia y áreas de diagnóstico, administración y servicios generales.  

“Mientras se realiza el taller de proyecto BIM (Building Information Modelling), que le pedimos a la empresa para llevar el proyecto oficial a instancia ejecutiva, hemos comenzado con los movimientos preliminares de la obra”, indicó Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas.

El funcionario señaló que la firma adjudicataria tiene 45 días para entregar el proyecto modelado, a fin de que los profesionales de Gobierno lo validen e inmediatamente comenzar la construcción.

Cabe recordar que el Hospital Gailhac será el primer edificio de la provincia que se ejecutará siguiendo la metodología BIM o modelo de información de la construcción, que permite planificar y monitorear costos, plazos y dimensiones de la obra tal como lo ofrece la tecnología en 4D y 5D.

“Esta tecnología se aplica, en este hospital, como la primera obra piloto. La importancia radica en que contribuye a la eficiencia del gasto público, ya que lleva el proyecto ejecutivo a un grado de avance muy detallado”, explicó en su momento el ministro Mario Isgro cuando se abrieron los sobres de la licitación.

Es importante señalar que, mientras se realicen las obras, el hospital seguirá funcionando con los servicios que presta actualmente.

La nueva construcción impactará sobre una población de 60 mil personas de las comunidades de El Algarrobal, Algarrobal Bajo, El Borbollón, El Pastal, La Pega, de Las Heras, y de El Bermejo y El Sauce, de Guaymallén.  

Si bien el Gobierno provincial ha demostrado que pretende seguir reforzando el sistema sanitario de provincia, como sucedió durante la pandemia, la importancia principal de los trabajos en el Gailhac radica en que este hospital tiene un rol social particular, porque otorga cobertura y atención de salud a todas las personas que no tienen vínculos familiares y están ahí con problemas de salud.

Detalles de la obra

La construcción del nuevo edificio del Hospital Gailhac surge de una necesidad indiscutible para el sistema de salud provincial en general y para las comunidades de El Algarrobal, Algarrobal Bajo, El Borbollón, El Pastal, La Pega, El Bermejo (Guaymallén) y El Sauce (Guaymallén), en particular.

El edificio existente reúne construcciones que datan de 1942, 1945, 1955, 1977, 1997 y 1999.

La obra se realizará en el mismo predio donde se encuentra el hospital, trasladando su acceso principal hacia la calle Salvador Civit. De este modo, se podrá terminar una primera etapa, donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y área de servicios generales, sin afectar las prestaciones de salud a la comunidad en ningún momento.

Una vez terminadas las tareas, se demolerá el sector donde se encuentran actualmente los consultorios externos y otros servicios. En ese sector, con acceso desde calle Aristóbulo de Valle, se construirá un nuevo estacionamiento para personal y casilla de control de acceso.

En una segunda etapa se construirá el área de internación, que remplazará los pabellones de internación actuales.