¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se lanzó en Las Heras programa de seguridad en escuelas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se lanzó en Las Heras programa de seguridad en escuelas

Con el fin de acompañar a estudiantes en el ingreso y egreso a las escuelas, el Gobierno de la provincia y el Municipio proponen senderos seguros con un programa que involucra a escuelas, vecinos, comerciantes y organizaciones sociales.

Redacción
19/04/2024 06:48
PUBLICIDAD

El ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE, Tadeo García Zalazar, y la ministra de Seguridad y Justicia, María Mercedes Rus, presentaron, junto al intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, el programa para la seguridad escolar, denominado Comunidad Segura. El acto se realizó en el Gimnasio Municipal N°9 del barrio Cementista II y contó con autoridades de ambas carteras y del Municipio.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar más seguridad a los estudiantes de nivel primario y secundario en los horarios de entrada y salida de las escuelas y en senderos cercanos por donde circulan.

“Para nosotros este programa destaca la articulación entre diversas jurisdicciones. La seguridad hace tiempo que dejó de ser una responsabilidad solo de un ministerio, o solo de un municipio o solo de una comisaría. Es un problema integral que debemos abordar todas las instituciones con los recursos que tenemos a mano. Los recursos tecnológicos, los recursos de cada institución educativa, de las fuerzas de seguridad y la coordinación y el monitoreo que va a hacer el municipio. Son ideas novedosas y vamos a evaluar para poder ver si se puede replicar en otros municipios”, expresó Tadeo García Zalazar sobre el programa.

“Esta iniciativa integra las diferentes acciones que ya venían desarrollándose y van a seguir. Nos va a permitir tener una estadística día a día y hora por hora de los lugares más sensibles, donde hay que dirigir los recursos del Estado para que tengan más cobertura en materia de seguridad. Felicitamos al equipo de Las Heras por la implementación de esta acción”, sostuvo el ministro.

García Zalazar también explicó que cada departamento presenta una problemática diferente. “Algunos tienen zonas rurales, otros tienen zonas más urbanas, algunos presentan problemáticas más vinculadas al vandalismo. Esto es una gran preocupación para las escuelas, porque genera una desviación de recursos que podrían ser utilizadas en otras cuestiones educativas importantes”, dijo el titular de la DGE.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, sostuvo que los municipios siempre son el primer anillo de contención en todos los temas.

“En lo que hace a nuestra cartera, también es muy importante el involucramiento de las comunas con medidas asertivas y efectivas como este programa. Desde el ministerio llevamos adelante un cambio de casi el 90% en las jefaturas distritales y departamentales dándole una nueva operatividad a todo el sistema de patrullaje en los distintos distritos, cada uno con su complejidad, que son bien distintas. Por eso es muy importante conocer el territorio y sus características para poner en marcha políticas de gestión como estas”, concluyó la ministra.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno provincial y al equipo de la Municipalidad. “Tenemos que abordar las problemáticas de manera integral y sostenerlas en el tiempo. En conjunto con la Provincia somos un equipo que venimos a mostrar gestión y vamos a ir mostrando la transformación que queremos para Las Heras”, dijo Lo Presti.

Comunidad Segura

El programa establece una serie de caminos seguros para el ingreso y egreso de las escuelas. Participan estudiantes, padres, docentes, vecinos, comerciantes y organizaciones comunitarias. Contará con señalización en la vía pública y en los comercios que participan.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD