¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se exigirá el pase sanitario para el Trekking Largo y Ascenso en el Parque Provincial Aconcagua

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

4° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$247,63

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$285,53

Euro

$138,3316

Riesgo País

2414

4° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Se exigirá el pase sanitario para el Trekking Largo y Ascenso en el Parque Provincial Aconcagua

El control estará a cargo de los prestadores de servicios que, además de tramitar los permisos de ascenso y trekking largo, deberán verificar que sus clientes tengan todo en regla

Redacción
16/12/2021 08:36

 

Pese a las dudas y las críticas al pase sanitario determinado por la Casa Rosada, el gobierno de Mendoza estableció esa exigencia para una actividad particular. Así lo destaca la resolución 822 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT), publicada este jueves en el Boletín Oficial, que aprueba el protocolo sanitario para las actividades de Trekking Largo y Ascenso en el Parque Provincial Aconcagua durante la temporada estival 2021-2022.

"Se hace necesario disponer medidas necesarias para procurar la minimización de riesgo de contagio por Covid 19 y sus consecuencias", señala en sus considerandos la norma firmada la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el titular de la SAyOT, Humberto Mingorance. También resalta que el objetivo es "materializar lineamientos sanitarios a efectos de consignar al Parque Provincial Aconcagua como un destino seguro para el visitante".

 

 

En el anexo de la resolución se fija las condiciones del pase sanitario para los visitantes. El control estará a cargo de los prestadores de servicios que, además de tramitar los permisos de ascenso y trekking largo, deberán verificar que sus clientes posean, entre otros documentos:

Seguro para Covid 19 que brinde cobertura completa, incluidos los gasot de hospitalización. En el caso de los visitantes argentinos, deberán presentar un comprobante de obra social con cobertura en la provincia.

Declaración jurada que indique si ha tenido coronavirus, secuelas y/o complicaciones.

 

 

Esquema de vacunación completa: certificado de la vacuna que corresponda según su país de origen, teniendo como fecha de aplicación de la última dosis por lo menos 21 días antes de la fecha de ingreso al Parque.

Declaración jurada donde cada ingresante deja constancia expresa que acepta la condición de contacto estrecho. "En caso de detectarse un caso positivo de Covid 19 y el ingresante sea considerado contacto estrecho de ese caso confirmado, deberá ser evacuado del Parque, así como todos los contactos estrechos, y serán derivdados a un sitio de aislamiento, por un período de tiempo determinado por la autoridad sanitaria provincial, cuyos costos (tratamiento médico, estudios y testeos, transportes, alojamiento, alimentos y todo otro gasto relacionado a la cuarentena) deberá ser afrontado por él y/o su seguro".

Test de antígeno rápido efectuado dentro de las 72 horas previas al ingreso al Parque a andinistas de ascenso y trekking largo, cuyo costo deberá ser asumido por el mismo.

"El andinista deberá adherirse a las normas sanitarias... vigentes al momento de su ingreso al parque provincial Aconcagua", ordena el gobierno provincial.

 

 

Además se estableció que los grupos de andinistas deberá contar con un "monitor sanitario" designado por la empresa prestadora de servicios, que será el responsable del cumplimiento del protocolo, de presentar la documentación requerida y de informar la eventual aparición de sintomatología que pudiese constituir un caso sospechoso de Covid.

La resolución también dispone:

Test rápidos en los campamentos Confluencia y Plaza de Mulas para los casos en eque el servicio médico lo considere necesario.

En caso de detectarse un caso positivo de Covid de alguno de sus clientes o personal dentro del Parque Aconcagua, éste será evacuado hasta Horcones vía aérea.

Las empresas efectuarán cada diez días un testeo rápido a todo el personal que preste funciones en los campamentos Confluencia y Plaza de Mulas.

Cada empresa deberá mantener aislados a sus grupos de los de las restantes firmas, evitando el contacto cruzado entre andinistas y personal.