¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se demorará la autopsia y la repatriación de los andinistas fallecidos debido al nivel de congelamiento de los cuerpos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Miércoles, febrero 28, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.00

Dólar Ahorro/Turista

$1376.00

Dólar Blue

$1070.00

Dólar CCL

$1088.52

Euro

$913.94

Riesgo País

----

25° Mendoza

Miércoles, febrero 28, 2024

RADIO

ONLINE

Se demorará la autopsia y la repatriación de los andinistas fallecidos debido al nivel de congelamiento de los cuerpos

Las víctimas fueron Ignacio Javier Lucero de Mendoza, el Intendente de General San Martín (La Pampa) y el escribano Sergio Berardo de la misma localidad

09/12/2023 14:17
Los andinistas fallecidos.

La búsqueda de los andinistas desaparecidos en el Cerro Marmolejo tuvo a no solo Mendoza y La Pampa en vilo sino también a todo el país. Ignacio Javier Lucero fue la víctima de nuestra provincia quien era guía de montaña con una larga experiencia pero lamentablemente perdió la vida junto a sus colegas. 

La operación para dar con ellos por parte de las autoridades chilenas fue ardua, hasta que el piloto de un helicóptero pudo visibilizar a los tres andinistas en el cerro que se encontraban escalando cuando perdieron contacto. El último mensaje de Ignacio Lucero fue el 1° de diciembre donde decía "Estoy empezando el viaje"

Luego se perdió todo contacto con las tres personas y fue aquí que comenzó la búsqueda de la mano de GOPE que es el Grupo de Operaciones Policiales Especiales  de Carabineros de Chile que se dedican a ejecutar operaciones policiales de alto riesgo en todo el territorio Nacional Chileno. 

La última noticia que se sabe es que tanto las operaciones de autopsia como la repatriación de los cuerpos se han retrasado debido al alto nivel de congelamiento de sus cuerpos al quedar a 5.900 metros de altura. Se estima que la repatriación puede concretarse la próxima semana. 

Diario UNO dialogó con María Jesús quien es sobrina de Ignacio Lucero y comentó que ellos ya se encuentran nuevamente en la provincia de Mendoza. Las familias habían viajado a Santiago de Chile una vez conocida la noticia de que habían encontrado los cuerpos. 

Allí la joven explicó que la autopsia está demorada "a por diferentes causas, pero una es que ellos se encontraban a 25 grados bajo cero y el nivel de congelamiento es tan alto que no se puede realizar la autopsia. Estimamos que recién los van a poder repatriar la semana que viene", expresó. 

Por otro lado la pareja de "Nacho" Lucero expresó que el cuerpo de su pareja había quedado estirado en la zona, como si hubiese intentado escapar de algo y no en la conocida posición fetal como suelen encontrar a los andinistras cuando fallecen por cansancio o mal agudo de montaña en altura, 

LA FAMILIA DE IGNACIO LUCERO CONFESÓ QUE NO RECIBIERON AYUDA DEL GOBIERNO 

María Jesús además confesó que "Estamos profundamente agradecidos con el servicio chileno, todo el gobierno que mandó responsables, servicio de apoyo psicológico, que puso helicópteros a disposición, muchísimas cosas. La contención familiar fue increíble y estamos muy agradecidos tanto con el Gobierno de Chile como con el cónsul argentino en Santiago, Octavio La Croce". 

Si bien agradeció a Chile, dejó en claro su malestar respecto a que desde el Gobierno provincial no recibieron ni siquiera un llamado: "Intentamos llegar por distintos medios al Gobierno de Mendoza y no nos dieron ningún tipo de ayuda", comenzó. 

Luego agregó: "Ni para la repatriación ni contención a los familiares. En la aduana tuvimos 7 horas de espera. Estamos profundamente agradecidos con el gobierno chileno y el cónsul, pero el Gobierno de Mendoza no nos brindó nada"

"LATIGAZO DEL DIABLO" LA FUERTE RÁFAGA DE VIENTO FRÍO QUE LOS HABRÍA CONGELADO

Muchas son las hipótesis de lo que les pudo haber pasado a los andinistas cuando se encontraban a 5.900 metros de altura en el Cerro Marmolejo. Hasta que las autopsias no se hayan realizado no se va a tener confirmación de que es lo que pasó y porque perdieron la vida. 

Sin embargo hay una hipótesis que tomó fuerza en las últimas horas y que se llama "Latigazo del diablo" es una ráfaga de viento la cual los pudo haber congelado en un tiempo muy corto. Maximiliano Viale quien es meteorólogo detalló que entre el 1 y el 2 de diciembre las temperaturas a esa altura del cerro Marmolejo fueron de 34 grados bajo cero con un tiempo de congelamiento de solo 11 minutos, sumado a fuertes ráfagas de viento.