10° Mendoza

Miércoles, mayo 18, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,2500

Dólar Ahorro/Turista

$203,86

Dólar Blue

$208,00

Dólar CCL

$211,45

Euro

$124,5639

Riesgo País

1950

10° Mendoza

Miércoles, mayo 18, 2022

RADIO

ONLINE

Salud: son cinco las empresas interesadas en construir el Hospital Gailhac

La obra impactará sobre una población de referencia de 60 mil personas de El Algarrobal y zonas aledañas. La construcción de la primera etapa abarca más de 3.000 metros cuadrados de superficie y tiene un presupuesto oficial de $711,9 millones.

Redacción
14/12/2021 19:05

Los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y de Salud, Ana María Nadal, abrieron los sobres de las ofertas técnicas y económicas para la construcción de la primera etapa del Hospital Héctor Gailhac.

El llamado a licitación tuvo una amplia convocatoria de empresas interesadas en llevar a cabo las obras de los consultorios externos, la guardia y las áreas de diagnóstico, administración y servicios generales que se emplazarán en una superficie de 3.000 metros cuadrados.

“Es una obra muy importante para el sistema de salud pública, con un amplio impacto en la población de referencia, ya que este hospital tiene un rol social particular porque damos cobertura y atención de salud a todas las personas que no tienen vínculos familiares y están ahí con problemas de salud”, indicó la ministra Nadal.

En tanto, Isgro destacó: “El gobernador Suarez y la ministra de Salud priorizaron, en su momento, la construcción de la primera etapa de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, con un monto de inversión que supera los 700 millones de pesos”.

La construcción del nuevo edificio fue un compromiso asumido durante esta gestión y se suma a las obras de remodelación que se realizaron tras una fuerte tormenta que afectó al área de internación.

 

 

“Actualmente se ha terminado la remodelación de los pabellones de internación, lo que otorga una mejora para los pacientes internados. En una segunda etapa se hará a nuevo toda el área de internación, que también es de altísimo impacto y de mucha necesidad porque la composición demográfica de la población va cambiando y tenemos cada vez más adultos mayores para cuidar y atender”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Mario Isgro indicó que “mientras se realicen las obras, el hospital va a seguir funcionando” debido a que la población de referencia que atiende es de aproximadamente 60 mil personas de las comunidades de El Algarrobal, Algarrobal Bajo, El Borbollón, El Pastal, La Pega, El Bermejo (Guaymallén) y El Sauce (Guaymallén).

Las firmas interesadas en realizar los trabajo son Obras Civiles, OHA Construcciones SRL, Sanco SA y las uniones transitorias Bravín Hermanos- Tolcon SA y Laugero-Corporación del Sur. Cabe destacar que por primera las obras se ejecutarán bajo la innovadora metodología BIM (Building Information Modelling, Modelo de Información de la Construcción), implementada por el Gobierno de Mendoza.

“Esta tecnología se aplica, en este hospital, como la primera obra piloto y la importancia radica en que contribuye a la eficiencia del gasto público, ya que lleva el proyecto ejecutivo a un grado de avance muy detallado, previo a licitar, y con la obtención del precio unitario de cada ítem”, detalló el titular de la cartera dedicada a la obra pública.

Según estimó el ministro, las obras comenzarán en los primeros meses del próximo año, tras la etapa de estudio de ofertas y la consecuente adjudicación.