Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 21, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,7500

Dólar Ahorro/Turista

$204,45

Dólar Blue

$204,00

Dólar CCL

$211,58

Euro

$125,1267

Riesgo País

1945

7° Mendoza

Sabado, mayo 21, 2022

RADIO

ONLINE

RTO: ¿Qué pasará con los autos que no tengan la revisión a partir de enero?

Por una resolución provincial podrán circular en el territorio aquellos que tengan turno. Se espera una autorización nacional luego del pedido de Suarez para aquellos vehículos con fallas leves.

Redacción
22/12/2021 11:49

A esta altura del año la Revisión Técnica Obligatoria comenzó a ser un problema para muchos mendocinos y mendocinas. Hay algo claro: desde el 1 de enero del 2022 la RTO es una obligación para todos los vehículos que tengan más de tres años de antigüedad. Pero hay algunos asteriscos y dudas que saldar.

Atendiendo la situación que se presentó en los últimos días en los talleres mecánicos habilitados para realizar el chequeo vehicular, largas filas y esperas de autos, turnos dados con demoras de hasta un mes, el Gobierno de Mendoza decidió emitir una resolución para que aquellas personas que ya tengan el turno asignado puedan circular por el territorio provincial y no sean multados.

“Los particulares que hubiesen obtenido el correspondiente turno para realizar la revisión técnica obligatoria mediante el sitio web y/o talleres habilitados para los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2022, no serán pasibles de sanciones viales tanto municipales como provinciales”, considera la resolución 193 de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Esto ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Aquellos que no tengan un comprobante de turno asignado ni tampoco la oblea de la RTO a partir de enero, corren riesgo de ser multados con falta leve (100 Unidades Fiscales). Hoy un monto cercano a los $3.000 (serían $2300 de multa) y que se actualizaría desde el próximo año a 30 cada Unidad Fiscal.

 

¿Cuál es la situación para poder circular por otras rutas nacionales?

Hace algunos meses que la RTO es obligatoria en otras provincias. Como por ejemplo Buenos Aires. Este verano muchos mendocinos y mendocinas recorrerán distintas rutas para poder llegar a la Costa Atlántica. Observando esta situación el gobernador Rodolfo Suarez realizó un pedido al Gobierno Nacional para que autorice una “credencial provisoria” para aquellas personas que tienen vehículos con fallas leves o que no pueden conseguir determinados repuestos para que los automóviles estén en condiciones.

Cuando le consultaron al gobernador sobre esta situación respondió: “Es una ley nacional, hemos aclarado que todos los que vayan a salir de la provincia deben hacerla, y en casos de que no se puedan conseguir insumos del automotor, hemos dado la instrucción y pedido a la Nación que se haga una credencial provisoria para esos casos particulares”.

“Es una ley nacional, hemos aclarado que todos los que vayan a salir de la provincia deben hacerla, y en casos de que no se puedan conseguir insumos del automotor, hemos dado la instrucción y pedido a la Nación que se haga una credencial provisoria para esos casos particulares”, destacó Suarez al ser consultado.

Por último el jefe del Estado mendocino resumió: “Estamos teniendo algún tipo de flexibilización en aquellos casos que se acredite que no se puede conseguir algún tipo de repuesto, sabemos que hay falta de neumáticos y otros insumos del automotor. No le podemos exigir a alguien las cubiertas si no las puede conseguir”.

Por el momento aquellos que salgan de la provincia de Mendoza con su vehículo deberán tener la RTO realizada porque corren el riesgo de que en algún control vial se lo exijan y sean multados. Es importante remarcar que las multas en otras provincias por no tener la Revisión Técnica Vehicular son muy elevadas: van desde los $14.000 hasta los $19.000.

Hasta que no haya una respuesta oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) al gobierno de Mendoza al pedido de una “oblea de revisión condicional”, mendocinos y mendocinas que tengan pensado salir de la provincia deberán tener la oblea de la RTO realizada. Recordemos que hoy tiene un costo de $905 para las motos de hasta 300cc, y desde $1.650 para las motos mayores de 300cc, $2.395 para los autos, $2.660 para las camionetas y $3.300 para los camiones.