¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rodolfo Suarez presentó el Fondo de Agua del Río Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

S

30° Mendoza

Domingo, noviembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,79

Dólar Blue

$320,00

Dólar CCL

$323,02

Euro

$172,3792

Riesgo País

2370

S

30° Mendoza

Domingo, noviembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Rodolfo Suarez presentó el Fondo de Agua del Río Mendoza

Se trata de una iniciativa pionera en el país, con participación público-privada, que busca fortalecer la cuenca del Río Mendoza que se encuentra en riesgo hídrico.

Redacción
05/05/2022 13:34

El Fondo de Agua del Río Mendoza tendrá personería jurídica y será un banco de proyectos en el que trabajarán en conjunto el Gobierno de Mendoza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

Mendoza es la primera provincia del país en sumarse a una iniciativa de estas características luego de que en marzo del 2019 se firmara la carta de intención para comenzar a avanzar en el proyecto. El único requisito de los actores es que hay que aportar recursos en especias o financieros para la constitución de los fondos.

Suarez destacó la concreción de la creación formal de la entidad pionera en Mendoza “donde la escasez natural convierte al asunto en la agenda central que determina todo el universo de las demás políticas públicas”. En este sentido, el mandatario detalló que “los procesos de gobernanza resultan ser una herramienta de inigualable valor para la construcción de una visión compartida amplia, de mediano y largo plazo”.

“Todos los días aparecen informes de alto rigor científico que testimonian la falta de agua en distintos lugares del mundo”, agregó el mandatario tras asegurar que “este flagelo universal nos interpela directamente porque condiciona el presente y el futuro”.

De esta manera, el Gobernador recordó que “Mendoza tiene una vasta tradición en materia de adaptación e innovación, quizá forzados por los enormes desafíos que tenemos como habitantes del secano”. Sumó que lo importante en estos tiempos serán “las habilidades adaptativas rápidas” y que como Gobernador entiende la importancia de los estímulos constantes en esta materia. “Así estaremos garantizando la sostenibilidad de la vida aquí, en el desierto, donde el desarrollo parecía imposible”, finalizó.

Los alcances de la puesta en marcha de esta etapa

En el encuentro no solo se concretó la creación formal de esta entidad pionera en el país, sino que además se dieron a conocer sus alcances. El Fondo de Agua del Río Mendoza diseñará e implementará proyectos de intervención basados en la ciencia y en la naturaleza, buscando que las comunidades y sus actividades productivas en toda la cuenca puedan acceder a este valioso recurso de forma sustentable en el largo plazo, sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro.

“Proteger la cuenca del río Mendoza significa contribuir a asegurar el suministro de agua para su población, su industria y la naturaleza en el largo plazo. El Fondo de Agua Río Mendoza profundizará sinergias para identificar y proponer diversas soluciones, que favorezcan la disponibilidad hídrica y los ecosistemas que dependen de ella”, reforzó Hugo Contreras, representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y Director de Seguridad Hídrica de TNC en América Latina.

“El Fondo de Agua del Río Mendoza que acabamos de constituir es un instrumento estratégico para afrontar la adaptación al cambio climático de las comunidades que habitamos esta cuenca y las generaciones futuras. Nos permitirá implementar variadas medidas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones: en los ecosistemas, el consumo humano, las actividades productivas, el desarrollo con cultura de cuidado del agua y la resiliencia ante desastres naturales”, resumió el secretario de Ambiente,  Humberto Mingorance.

“El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y colaborativas para afrontarlos. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas,  buscando contribuir a la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”, afirma Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.