¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reunión conjunta de comisiones para analizar el proyecto que busca actualizar las multas para quienes derrochen el agua

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, febrero 09, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$196,2500

Dólar Ahorro/Turista

$344,63

Dólar Blue

$381,00

Dólar CCL

$366,13

Euro

$204,0318

Riesgo País

1912

25° Mendoza

Jueves, febrero 09, 2023

RADIO

ONLINE

Reunión conjunta de comisiones para analizar el proyecto que busca actualizar las multas para quienes derrochen el agua

La iniciativa fue presentada por los Senadores Rubio, Alin, Kerchner Tomba y Mancinelli. Además, estuvo como invitado el titular del Departamento General de Irrigación

Redacción
27/10/2022 17:55

Se realizó una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el Senador Marcelo Rubio y Hacienda y Presupuesto, presidida por la Senadora Ángela Floridia, durante la misma se analizó el proyecto que lleva el número de expediente 77943 que busca modificar los montos de las sanciones establecidas por la ley 368, General de Aguas y Creando la Unidad de Agua (UDA).

A la convocatoria asistió Sergio Marinelli, titular del Departamento General de Irrigación, acompañado por Gustavo Villegas, presidente del Tribunal Administrativo y el Dr. Leonardo Muzzino, secretario del Tribunal Administrativo de la DGI.

Son autores del proyecto los Senadores Marcelo Rubio, Fernando Alin, Martín Kerchmer Tomba y Ernesto Mancinelli. El mismo tiene por finalidad modificar los montos de las multas establecidos en la  Ley General de Aguas, Ley 368- Transferencia de bienes raíces, Ley 1920- Uso del agua publica para agricultura, Ley 971- Obligatoriedad de construcción de desagües pluviales o drenajes, Ley 5302- Régimen de elecciones de autoridades de Inspecciones de Cauces de la Provincia,  Ley 4035- Extracción de aguas subterráneas , Ley 4306- Sanciones por la falta de autorización para la construcción de un pozo para extraer aguas subterráneas, Ley 6044- Reordenamiento institucional, prestación servicios provisión de agua potable, saneamiento y protección calidad.

La normativa vigente es la Ley 6044 del año 1993, que en su artículo 45, incorporó diversas sanciones dirigidas a quienes contaminen las aguas, incluyendo la posibilidad de aplicar multas de hasta un millón de pesos ($1.000.000 – recordar que en esa época 1 peso = 1 dólar estadounidense), graduadas según la gravedad o magnitud del evento contaminante, siendo dicho máximo hoy en día totalmente desactualizado.

Por ello, reviste urgente interés producir una modificación legal que actualice la significancia económica de dichos montos a valores acordes a la actual realidad, y a la vez disponer un sistema de actualización eficaz que garantice el adecuado funcionamiento de las instituciones de protección de la calidad del agua de todos los mendocinos y mendocinas así como de uso eficiente.

Sobre este tema Mancinelli dijo: “Hoy con la escasez, cuando hay alguien regando una vereda las multas nunca llegan porque es difícil demostrarlo, es muy común verlo en muchos lugares, todas las semanas recibo denuncias, por eso todo lo que tenga que ver con no respetar la ley de aguas, son cambios necesarios para hacer”.

El proyecto propone la creación de la “Unidad de Agua (UDA)”, cuyo valor sería de pesos quinientos ($ 500). Todo el que derive en provecho propio del agua que pase por su predio destinada a otro, pagará una multa DE 10 UDA a 1.000 UDA, además el que obstruya el curso de un desagüe pagará una multa DE 10 UDA a 1.000 UDA.

Por otro lado, se prevé que quien viole el turno o sacara agua en los períodos que no le corresponda, pagará una multa, doblándose en cada reincidencia; pero en las hijuelas regadoras podrán los interesados establecer el turno entre ellos como mejor les convenga.

La iniciativa tuvo un amplio debate durante la reunión de ambas comisiones, desde todos los sectores, oficialismo y oposición, se escucharon las preguntas y propuestas. Seguirá trabajándose para avanzar en un despacho favorable en los próximos días.