¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Raúl Beguier: “La negociación sigue, se han cambiado los interlocutores”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

13° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Raúl Beguier: “La negociación sigue, se han cambiado los interlocutores”

"La negociación sigue, no se ha perdido el dialogo, creemos que es un elemento fundamental, sí se han ido cambiando los interlocutores por parte del Ejecutivo y también por parte de los anestesiólogos autoconvocados que fueron los primeros afectados de esta medida, atentos al reclamo que se hizo inicialmente" explicó quien es miembro Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA)

Redacción
15/06/2022 14:50

 

Hay luz al final del túnel. El conflicto con los anestesiólogos autoconvocados, que obligó a cancelar miles de cirugías programadas en la provincia, encontró una posible solución en una propuesta del Gobierno que encontró aceptación al menos en un grupo de los profesionales médicos.

Así lo explica Raúl Beguier, miembro de la Asociación Mendocina de Anestesiología, quien contó esta mañana que: “La negociación sigue, no se ha perdido el dialogo, creemos que es un elemento fundamental, sí se han ido cambiando los interlocutores por parte del Ejecutivo y también por parte de los anestesiólogos autoconvocados que fueron los primeros afectados de esta medida, atentos al reclamo que se hizo inicialmente. Estamos esperando una nueva convocatoria, por parte del Ejecutivo de acuerdo a lo contemplado en la ley, con una previsibilidad de 30 días. Ambas partes coincidimos que ante la situación crítica es necesario juntarse las veces que sea necesario y así se han manifestado y es bueno. Estamos esperando por los autoconvocados la notificación oficial para volver a sentarse en esta mesa” señaló.

“No soy anestesiólogo autoconvocado, soy anestesiólogo federado y miembro de la Asociación Mendocina de Anestesiología y los anestesiólogos autoconvocados sí son anestesiólogos asociados a la Asociación Mendocina de Anestesiología” dijo en LV Radio de Cuyo.

“Los autoconvocados son los anestesiólogos a fines de febrero presentaron y manifestaron su voluntad de no seguir prestando servicio en las condiciones planteadas, en contratos de prestaciones y se respetó esa decisión, se informó a la Asociación de Anestesia y la Asociación se presentó como mediadora de parte ante esta instancia planteada por estos anestesiólogos que no querían seguir vinculándose con el Estado en esas características y lo propuesto por el Ejecutivo. Pero diferencias conceptuales no hay absolutamente ninguna, somos todos anestesiólogos” explicó.

“Quiero aclarar un poco lo que salió ayer como un comunicado por parte de toda la comunidad anestesiológica en la cual no se advierte, ni se interpela al Gobierno, solamente los anestesiólogos de toda la provincia manifiestan una preocupación de un horizonte probable en función de la aplicación y de la plena vigencia de esta ley de emergencia vigente. Siguiendo una línea de tiempo los anestesiólogos de esta primera línea, autoconvocados, son pasibles de las sanciones que están contempladas en la ley y esto es la quita de la matrícula. Esto implica que 65 de los 68 anestesiólogos que han sido notificados al día de la fecha no tengan la posibilidad de ejercer la profesión ni en los efectores públicos, ni en los privados” dijo en tono enfático.

“Creo que todos los que están implicados en políticas de salud el límite es el derecho constitucional de primer orden que es la salud y la vida de la persona, claramente. Eso no se pone en juego ni en una situación de crisis ni de bonanza. Creo que este concepto debería ser el límite para todos aquellos que participan en la administración de los bienes y servicios de la salud y sobre todo la salud pública que es el sector más vulnerable” resaltó quien es miembro Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA),

“Nosotros no estamos responsabilizando al Estado, sino que el Estado está formando parte de esta problemática. El Estado como administrador de la salud y siendo tanto efector como prestador de un bien tan preciado y con recursos tan finitos realmente es muy difícil gestionarlo porque realmente la salud pública vive en crisis, no solamente en la provincia de Mendoza. Por lo cual queremos entender que nosotros no hacemos responsable al gobierno de esta situación, la situación excede a la problemática. Lo que estamos pidiendo es razonabilidad de todas las partes para la pronta resolución de este conflicto en el cual sí está en riesgo la vida de todos los mendocinos” soltó.

“A la ministra le agradecemos que siempre tuvo la voluntad y la vocación del diálogo y que ella se ve excedida en ese planteo inicial por lo cual se decidió trabajar conjuntamente para ver cuáles son las alternativas y las posibilidades concretas de una mejora, no necesariamente de mantener el status quo, pero sí tener un especio de alguna mejora que sea sustentable, no solo para los anestesiólogos sino para cada uno de los médicos que deciden prestar su servicio en el sector público” dijo en el final dela entrevista.