¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Quieren legislar la producción de cerveza: Diputados se reunieron con cerveceros artesananales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$249,01

Dólar Blue

$291,00

Dólar CCL

$280,47

Euro

$

Riesgo País

2456

18° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Quieren legislar la producción de cerveza: Diputados se reunieron con cerveceros artesananales

La comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias de Diputados se reunió con artesanos para aunar criterios sobre el proyecto de ley que regule la producción de cerveza

Redacción
28/06/2022 15:50

 

El explosivo crecimiento que experimentó la industria de la cerveza artesanal en nuestra provincia, necesita una regulación oficial, y por ello la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias de la Cámara de Diputados que preside Guillermo Mosso (DEF) se trasladó a Potrerillos, para dialogar con productores de cerveza artesanal y destilados, quienes brindaron aportes y opiniones sobre el proyecto de ley que busca establecer criterios generales para producir cerveza, que ya obtuvo sanción inicial en el Senado provincial.

 

El proyecto estipula "el procedimiento operativo estandarizado de higienización que formará parte del manual de buenas prácticas para la elaboración y fraccionamiento de cervezas artesanales".

El objeto de la iniciativa de la Legislatura es "asegurar la higienización de todo el sistema de elaboración y fraccionamiento de cervezas artesanales y de los envases que se utilicen para dispensarlas".

Además, el texto, que cuenta con despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, crea el "Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal", que dependerá del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza y al que "toda persona física o jurídica que efectúe la elaboración, distribución, venta, expendio a cualquier título, depósito y/o exhibición de cervezas artesanales deberá gestionar la inscripción".

La regulación legal :

El proyecto que analiza la comisión de Economía prohíbe expresamente "emplear aparatos de aire comprimido para producir espuma; la adición de agua, la mezcla de distintas cervezas y toda otra manipulación del producto; la añadidura de alcohol de cualquier procedencia o el agregado de saponinas u otras substancias espumígenas en la elaboración de cervezas.

Mosso indicó que era necesario conocer la realidad del sector, para seguir avanzando en el tratamiento del mismo. “Encontramos que ellos nos dicen que ya existen controles y regulaciones, que vienen del Código Nacional Alimentario; y las necesidades y obligaciones que tienen para sacar el registro nacional de establecimiento y producto alimenticio, y por otro lado; todo el control y fiscalización que tienen a través de los organismos provinciales y municipales de control alimentario y bromatológico”.

Y agregó que “bajo la mirada de ellos, generar una nueva reglamentación y un nuevo registro puede terminar en redundancia, en duplicación de controles y trámites, y acá de lo que se trata es de generar un marco donde ellos puedan desempeñar su actividad sin tanta burocracia”.

La producción de cerveza artesanal es una actividad económica de Mendoza que está en permanente crecimiento.

Por su parte, el productor de cerveza, Eduardo Maccari expresó que la visita de la Comisión significa “visibilizar la necesidad de nuestro rubro, que no existe hoy en la provincia de Mendoza, si a nivel nacional y está regulado hace muchos años, pero no para pequeños productores”.

En cuanto al proyecto de ley antes mencionado, opinó que “puede resultar contraproducente”, ya que “hay controles y regulaciones tanto nacionales como provinciales”. Además consideró que es necesario que las legislaciones regulatorias tiendan a “facilitar el ingreso a nuevos actores, es decir a pequeños productores que quieran integrarse a este rubro”.