¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Proponen que los jurados populares juzguen los casos de abuso sexual con acceso carnal

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, octubre 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

12° Mendoza

Sabado, octubre 01, 2022

RADIO

ONLINE

Proponen que los jurados populares juzguen los casos de abuso sexual con acceso carnal

Se trata de una iniciativa del legislador provincial Gustavo Cairo (PRO) junto a sus pares Enrique Thomas y Gabriel Vilche. 

Redacción
15/08/2022 22:26

El diputado provincial Gustavo Cairo (PRO) presentó un proyecto de ley con el objetivo de incorporar los jurados populares a los juicios contra abusos sexuales con acceso carnal. 

En su justificación el legislador PRO recordó que la provincia ya incorporó los Juicios por Jurados Populares a sus procedimientos penales, pero sólo para los casos de “homicidio agravado (art. 80 CP), la violación seguida de muerte (art. 124 CP), el robo seguido de muerte (art. 165 CP) y el homicidio simple del artículo 79 en función del artículo 41 bis, es decir cuando se emplearen armas de fuego para su comisión”. 

Así, Cairo propone incorporar a la competencia de los jurados populares los delitos de abuso sexual con acceso carnal que están previstos en el artículo 119 del Código Penal. 

“Creemos que es muy importante que un jurado popular intervenga y determine si están dadas las circunstancias fácticas y probatorias para condenar a un imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal para garantizar que se haga justicia en cada caso”, señaló Cairo.

Sin embargo el legislador señaló que “es fundamental distinguir a los violadores, a quienes hay que aplicarles todo el rigor del Código Penal, de aquellos a los que les han fabricado una denuncia falsa. Los jueces técnicos están muy presionados en estos días para juzgar en ese tipo de delitos y en algunos casos optan por la preservación de su sillón de magistrados frente al rigor técnico en el análisis de las pruebas”.