¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Por qué la plaza Independencia se llenó de carpas?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

29° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

¿Por qué la plaza Independencia se llenó de carpas?

Este martes, el Polo Obrero junto al Frente de Lucha y la Unidad Piquetera se manifestaron en el Nudo Vial y luego se movilizaron hasta la plaza Independencia

Redacción
27/09/2022 15:41

Este martes el Polo Obrero se manifestó en Mendoza y copó la Plaza Independencia con un acampe. Estos piqueteros reclamaron por el ajuste del Gobierno y solicitaron trabajo genuino, vivienda y mejores salarios. 

Este frente de lucha y la unidad piquetera se manifestaron primero en el Nudo Vial y luego se movilizaron hasta la plaza Independencia.

Si bien no está confirmado que los manifestantes acamparán en la plaza Independencia, muchos de ellos llegaron a la protesta con carpas en su poder.

Estos marchantes aseguraron que reclaman “por el brutal ajuste” que están sufriendo. Además, solicitaron trabajo genuino y acceso a viviendas.

La Ciudad sancionará a los piqueteros

La comuna de Ciudad rechazó el acampe del Polo Obrero y aplicará sanciones. El municipio señaló que el aviso que se recibió en nombre de la organización no cumple con algunos de los puntos contemplados en el Código de Convivencia.

La decisión se basa en el hecho de que no se pidió previa autorización para el uso del espacio verde, sino que se informó que los integrantes de Polo Obrero realizarían un acampe los días 27 y 28 de septiembre.

A su vez, otro de los puntos que manifestó la comuna están afectados es el de la preservación de los espacios públicos, teniendo en cuenta que la plaza Independencia es la plaza central de la Ciudad y como tal es transitada diariamente por miles de mendocinos y visitantes

Es por eso que se priorizó la conservación de un espacio rodeado de paradas de transporte público, hoteles, escuelas, espacios de juegos infantiles, también una de las paradas del Bus turístico, la sede de una gran cantidad de actividades culturales en el espacio del MMAMM y el teatro Quintanilla, así como la Fuente de Aguas Danzantes que presenta espectáculos todos los días.

Además, la resolución comprende que la actividad que pretende llevarse a cabo puede comprometer el normal desarrollo de todas estas actividades y pone en riesgo la salubridad y seguridad pública, no siendo, por tanto, un lugar adecuado para el acampe referido.

Finalmente, la disposición indica que en caso de incumplimiento a la resolución, la Ciudad aplicará las sanciones administrativas correspondientes y efectuará las denuncias judiciales que pudieran corresponder. Además, establece que el solicitante será responsable por el uso del espacio público y, como tal, responderá por los daños que pudieran producirse por el desarrollo de la actividad prevista en caso de ocurrir.

Se movilizan en Buenos Aires

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera se movilizaron este mediodía a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde planean permanecer hasta las 18 y allí mismo debatir la modalidad con la que continuarán el plan de lucha.

De acuerdo con lo previsto, las organizaciones se movilizarán a partir de las 12 hacia el Ministerio de Desarrollo Social y ese punto será el epicentro de una jornada de lucha que tendrá diversas réplicas en el interior del país como en Mendoza en la plaza Independencia.

"Nosotros vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos deja más alternativa", sostuvo uno de los referentes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Según indicó, las protestas serán en reclamo de un mayor aumento salarial frente a la inflación y en rechazo a lo que definió como un "recorte de políticas públicas".

Además, protestarán porque -según Belliboni- "no se ha dado ningún paso concreto" en la creación de trabajo genuino.

Frente al edificio de la cartera que conduce Juan Zabaleta, ubicado en la calle Lima y Moreno, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni encabezó ayer una conferencia de prensa bajo la consigna de "No va más", en la que se dieron detalles del nuevo plan de lucha, que se pondrá en marcha hoy.