13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,13

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$254,21

Euro

$130,8669

Riesgo País

2374

13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Pocha y Guille, las elefantas del ex Zoo, siguen a la espera para llegar a su nuevo hogar 

En el programa “Entre Paréntesis”, que conduce Luis Abrego, se entabló el diálogo con Leandro Fruitos, activista y Consejero Consultivo del Ecoparque -quien además estuvo tratando la campaña del traslado de las elefantas- 

 

Redacción
23/04/2022 17:48

 

Pocha y Guillermina son dos elefantas asiáticas que residen en el Ecoparque de Mendoza y continúan a la espera de su traslado al Santuario de Elefantes Brasil. Los ejemplares hembra que actualmente residen en la provincia son madre e hija y tienen pedido de reubicación desde poco antes de la llegada de la Covid-19 a la Argentina.

En este contexto, Fruitos explica lo importante que es entender el proceso de reconvención de Zoo a Ecoparque, las diferencias y el proceso que llevan. En efecto, antes era una institución que dependía de la exposición de los animales; sin embargo, ahora el espacio cambió con el objetivo de estar al servicio de la fauna, donde se busca rescatar y rehabilitar.

Además, el activista expuso que el proceso de trabajo es permanente, por lo que se busca devolver a los animales a su lugar de origen o un hábitat apropiado. En relación con las elefantas expresó que, según estudios comprobados con expertos en elefantes, Brasil es un lugar adecuado por la ubicación que tiene y que de esta manera cuenta con condiciones aptas para que puedan vivir elefantes africanos y asiáticos.

Por otro lado, el consejero deja en claro que el destino escogido para Pocha y Guille no significa que van a estar introducidas en la naturaleza libre, sino que van a ir a un espacio controlado y especializado en elefantes donde estarán en una semicautividad con condiciones dignas.

Con relación a su traslado, en un principio se demoró por diversos factores por el contexto de pandemia y el cierre de fronteras. Sin embargo, en la actualidad, Fruitos asegura que existe un tecnicismo nacional, y que de esta manera una comitiva del Ministerio de Ambiente de nación viajó en febrero de este año al SEB para realizar una “inspección”, donde revelaron que el santuario está inscripto como criadero y no como lo anterior.

 

 

En este tecnicismo de palabras, el organismo encargado de la observación no considera que en Brasil se excluya la palabra santuario y que estos espacios especializados en el mundo son muy novedosos y recientes, principalmente en Sudamérica por lo que las administraciones y los estados tienen que ir adecuando sus legislaciones. 

En este sentido, el activista explicó que la comisión encargada de realizar este proceso de “inspección” toma como novedad la noticia de cualidad de criadero, que ya era conocida con anterioridad, por la similar situación que pasó la elefanta Mara que estaba en Buenos Aires y que actualmente se encuentra en SEB estado de Mato Grosso.

 “El nombre como criadero nunca cambió desde el 2018 y curiosamente tuvieron que viajar a Brasil para darse cuenta y con esto se pone en evidencia que hay una intención política que no está jugando a favor de Pocha y Guillermina” agrego en Concejero del Ecoparque.

 

 

 

 -¿Estás al tanto de que dice la justicia federal sobre el traslado?

-Los elefantes del Ecoparque de Mendoza son considerados personas no humanas, es decir son sujetos de derecho por lo cual se merecen una mejora en calidad de vida. Además, quien puede decidir sobre el destino de Pocha y Guillermina, así como del resto de elefantes exclusivamente, con responsabilidad y decisión, es la provincia de Mendoza, porque los animales son de patrimonio mendocino.

En este sentido, desde el organismo provincial afirman tener el pedido de traslado realizado e instan a la colaboración de Nación, porque para movilizar a las elefantas dependen de una autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 “Y si Nación sigue dilatando las autorizaciones, los permisos de importación se vencen y el traslado otra vez no se va a poder realizar. Tenemos hasta mayo y desde noviembre que estamos esperando estos permisos” sostuvo el activista indignado por la situación.

“Espero que esto se solucione para repetir el proceso en otros elefantes que también se encuentran en el Ecoparque a la espera de su traslado. Como Tami, que es un elefante macho y Kenia que es una elefanta africana” agregó al finalizar.

 

Producción periodística: Jazmín Rivera Téllez