¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Paro docente en Mendoza sin adhesión pero con movilización

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Paro docente en Mendoza sin adhesión pero con movilización

El SUTE realizó una movilización hasta la Legislatura para adherir al paro convocado por CTERA.

Redacción
26/02/2024 15:46

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), realizó en todo el país, paro y movilización, en rechazo al "brutal ajuste" en educación y anticipó que el miércoles analizarán la propuesta del Gobierno tras participar en la reunión convocada junto a los ministros provinciales de Educación.

"Son fondos establecidos por Ley que un presidente no puede unilateralmente no enviar. Fueron leyes votadas por amplísimas mayorías en el Congreso. No hubo ningún Gobierno del 98 a la fecha que las incumpliera", remarcó y añadió que los funcionarios del Gobierno "deberían saber que más temprano que tarde van a tener problemas legales por no enviar partidas asignadas por Ley", dijonSilvia Alesso secretaria general del gremio.

"La Secretaría de Educación giró a Economía esos fondos para que se pagaran y no se pagaron. Los gobiernos provinciales hoy están liquidando los sueldos que se van a cobrar los primeros días de marzo sin esas partidas "¿por qué el gobierno nacional se apropia de los fondos que le pertenecen a las provincias?", se preguntó.

"Se votó ayer en un congreso de Ctera con representantes de todas las provincias de Argentina que habrá paro nacional y no inicio del ciclo lectivo para el día 26. Va a haber movilizaciones en todo el país", ratificó

 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó del inicio del Ciclo Lectivo 2024. El acto se desarrolló en la Escuela 1-330 Pascual Toso de Maipú, por lo que estuvo presente también el intendente de ese departamento, Matías Stevanato.

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de la educación como competencia de la provincia, mencionó los avances en infraestructura de las escuelas y ratificó su compromiso de seguir trabajando para mejorar el sistema educativo de la provincia y celebró: “las clases arrancan con 600 escuelas intervenidas. Hay 13 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento para todo el año”.

Movilización en Mendoza

En relación al llamado Nacional para ir al paro y movilización, en Mendoza, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) respaldó la medida, pero no adhirió, entonces frente a ese contexto, el impacto que se observó en las escuelas fue casi nulo. De acuerdo con lo reportado por las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) durante la mañana, el 99.4% de los docentes asistió a las aulas.

Carina Sedano, titular del gremio, le hizo entrega a García Zalazar de un petitorio para que se garantice la continuidad de los fondos nacionales en medio de la marcha que llevó adelante el gremio docente provincial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD