¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Paritarias: luego de un cuarto intermedio, Ampros aceptó la propuesta del Gobierno

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$323,72

Euro

$176,4247

Riesgo País

2207

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Paritarias: luego de un cuarto intermedio, Ampros aceptó la propuesta del Gobierno

La mejora salarial que propuso el Ejecutivo fue de un 12% para agosto, un 7% para septiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre. Además de Ampros, aceptaron el Tribunal de Cuentas; Vialidad; y Fiscalía de Estado.

Redacción
22/08/2022 22:38

Este lunes, el cuerpo paritario del Gobierno se reunió con los referentes gremiales que representan a los profesionales de la salud agrupados en el régimen 27 (Ampros), con quienes acordó inicialmente un cuarto intermedio a realizarse en horas de la tarde, para acercarles una propuesta superadora.

Tras la reanudación del encuentro, pasadas las 18 horas, las partes arribaron a un acuerdo que contempla un aumento promedio de enero a noviembre del 72%. 

“Asimismo, el acuerdo alcanzado establece mejoras en otros ítems del régimen 27, solicitadas por el gremio”, señaló la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez. 

También se acordó incrementar el Ítem de Responsabilidad Profesional (85% al 90%) y se da la continuidad del beneficio del transporte público (100% en septiembre y 50% en octubre) para efectores públicos.

"En principio no es que estemos conformes, esto es complementario del acuerdo que ya habíamos firmado y se bajó a las bases y que fue hace una semana. En realidad lo único que se arregló un poquito fue que por ser la inflación mayor de lo que se esperaba, se agregaron unos puntos más -cuatro- al básico, y se mejoró un adicional que se llegó a un 90% del Ítem de la responsabilidad profesional", destacó la secretaria general Claudia Iturbe al salir de la reunión.

Luego Iturbe se quejó: "Hasta que no haya una fórmula que tenga que ver con la inflación vamos a tener que seguir sentados todos los meses o las semanas en una paritaria y eso es un deterioro para todos. Necesitamos una fórmula de reajuste mensual, que tenga que ver con la inflación y a lo mejor con la recaudación para que esto no se vaya más a allá de lo que se recauda".

Desde el Gobierno informaron que se acordó el compromiso de reunirse con la representación gremial durante la primera quincena del mes de octubre de 2022 a fin de revisar el presente acuerdo.

Acuerdo con otros sectores: 

Por otra parte, una reunión en paralelo se desarrolló en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, donde se llegó a un acuerdo con referentes de SiTraVi (Sindicato de los Trabajadores de Vialidad).

La negociación salarial del cuerpo paritario también arrojó resultados positivos y se logró el acuerdo con los gremios que representan a Fiscalía de Estado, y el Tribunal de Cuentas.

Las entidades sindicales aceptaron la mejora salarial ofrecida por el Gobierno de Mendoza, como una herramienta para paliar el impacto de la inflación, luego de la publicación del último índice de julio del 7,4% y frente a un escenario de inestabilidad macroeconómica nacional.