¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para el EMOP, el boleto de transporte urbano en Mendoza debería aumentar un 73%

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

27° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Para el EMOP, el boleto de transporte urbano en Mendoza debería aumentar un 73%

En caso de que el Gobierno de Mendoza de lugar a la suba, el boleto pasaría de costar unos $70 (actualmente sale $40). 

Redacción
26/09/2022 18:32

A través de un informe técnico, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) señaló que el precio del servicio urbano de transporte público debería aumentar un 73%. Se trata de un número cercano al presentado por las prestadoras de ese servicio, que pidieron un incremento, en promedio, del 79%. 

A día de hoy el valor de la tarifa plana es de 40 pesos. Ahora bien, en caso de que el Gobierno de Mendoza acepte la sugerencia del EMOP, el valor de boleto podría alcanzar los 70 pesos.

Para tal informe el órgano regulador presidido por Jorge Tevez analizó las variaciones de precios de los insumos necesarios para el servicio urbano, de media y larga distancia, que definirá el aumento de valor del boleto de cara a la audiencia pública de próximo 5 de octubre. 

Según el EMOP, el aumento de costos de los insumos fue de un 73%, con lo que está un 6% debajo de lo solicitado por las empresas. En ese porcentaje están incluidos algunos ítems como costo del personal, de inversión, mantenimiento, parque móvil y combustibles.  

De acuerdo al informe del EMOP, el personal de las empresas representa el 38,02% del total de los gastos, seguido por el combustible/electricidad y lubricantes (20,44%), el mantenimiento del parque móvil (9,88%) y los costos de inversión (15,57%), entre otros.

Por otro lado, para el transporte de media y larga distancia, el EMOP calculó una suba de 77,2%, bastante por debajo de lo solicitado por las empresas: 102 por ciento. 

Estos números fueron presentados este lunes ante el Órgano Consultivo, en un paso previo a la audiencia pública que se realizará la próxima semana en el Espacio Cultura Julio Le Parc. 

Cabe recordar que ahora el aumento quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien junto a su equipo deberá analizar estos números y decidir de cuánto será la suba. Para tal fin desde el Gobierno esperan saber cuánto recibirá la provincia por parte de la Nación en concepto de subsidios para el año próximo.