¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nuevo incendio intencional en El Challao: lo relacionan a la persona que inició fuego en el Cerro de la Gloria

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Nuevo incendio intencional en El Challao: lo relacionan a la persona que inició fuego en el Cerro de la Gloria

Se sospecha que el incendiario del Cerro de la Gloria también provocó el fuego en El Challao, utilizando combustible como acelerante

Redacción
30/10/2023 16:00
Fuego intencional en el Cerro de la Gloria
PUBLICIDAD

Mientras los bomberos y brigadistas luchaban por controlar las llamas en el piedemonte de Luján, donde las cabañas quedaron arrasadas y el daño fue severo, un nuevo incendio se detectó en El Challao (Las Heras) en el mediodía de este lunes. El gobierno provincial informó que el fuego fue rápidamente sofocado por un avión hidrante.

Paralelamente, la Policía de Mendoza está investigando para identificar al responsable de estos incendios intencionales y se sospecha que podría tratarse de la misma persona que causó el fuego en el Cerro de la Gloria. Este individuo habría arrojado un elemento combustible para encender las hojas de pino que abundan en la zona debido a la gran cantidad de árboles.

El gobernador Rodolfo Suarez, quien ha estado monitoreando y recorriendo las áreas más afectadas, ha declarado que, hasta el momento, los incendios están bajo control, pero se requiere seguir trabajando. Se ha recibido ayuda de otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan y San Luis, que han proporcionado brigadistas y recursos.

Incendio en el pedemonte

El Gobernador ha decretado la emergencia ambiental y habitacional en toda la provincia para asegurar los recursos necesarios para abordar los daños en escuelas, viviendas y evaluar los impactos ambientales.

Se han realizado esfuerzos conjuntos para evacuar a las personas de las zonas afectadas, trasladándolas al Polideportivo de Luján de Cuyo. Se estima que entre 2,500 y 3,000 hectáreas han sido afectadas, pero hasta el momento no se han reportado víctimas.

La lucha contra el fuego cuenta con la participación de 25 brigadistas de diversas provincias, más de 200 miembros de Defensa Civil y 6 aeronaves, incluyendo helicópteros de la Policía de Mendoza y aviones hidrantes del Plan de Manejo de Fuego.

Cuáles son las zonas que continúan afectadas por el fuego en Mendoza

El último reporte del Gobierno de Mendoza señala que gran parte de los focos de fuego que afectaron a diferentes zonas de la provincia ya fueron controlados. Esta mañana el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que los incendios fueron a causa de la naturaleza, pero no descartan que también haya habido injerencia humana. 

“Hubo cortes de cables por el viento, esto generó chispas más el viento, que se prendió rápidamente. Como cuando uno abanica el asado, lo mismo pasa en la naturaleza”, dijo esta mañana Mingorance en radio Mitre Mendoza.

Pero el incendio que comenzó en Luján de Cuyo este domingo y que se extendió hasta la madrugada de este lunes es un hecho que le genera dudas al Gobierno.  

“En el caso de Luján todavía no está determinado, por la tarde cuando se analice el primer punto de calor si fue intencional y causado por la mano del hombre”, adelantó el funcionario. 

En fotos: los alarmantes focos de incendios que recogieron las redes

El temor que produjeron las llamas durante el fin de semana en los departamentos de Luján de Cuyo y Las Heras aún sigue preocupando, pero ya no tanto como en la noche de este domingo, cuando parecía que el fuego alentado por las ráfagas de viento zonda avanzaban a todo paso. 

En este sentido, el trabajo de 25 brigadistas, 1 helicóptero hidrante pertenecientes a la policía de Mendoza, 2 aviones también de la provincia y 3 helicópteros puestos a disposición por la Provincia de Buenos Aires, bomberos de Buenos Aires, San Juan y Córdoba, arribaron a la provincia para darle apoyo al personal de Bomberos de Mendoza, que viene trabajando hace 36 horas para detener las llamas en los sectores donde el fuego no se detuvo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD