12° Mendoza

Martes, mayo 24, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,2500

Dólar Ahorro/Turista

$205,34

Dólar Blue

$208,00

Dólar CCL

$212,54

Euro

$127,9480

Riesgo País

1936

12° Mendoza

Martes, mayo 24, 2022

RADIO

ONLINE

No tirar la basura en la acequia: Con la tormenta del martes salieron a flote muchos plásticos

Las canales de riego de la provincia se vieron colmadas de plásticos, agua y muchos residuos

Redacción
26/01/2022 12:01

 

Luego de la lluvia del martes en la provincia las calles se vieron inundadas, llenas de hojas por el viento ocasionado por la tormenta, pero uno de los factores que más llamaron la atención la cantidad de residuos. Los mismos provenían de las acequias de Gran Mendoza.

Una vez más queda al descubierto la irresponsabilidad ciudadana de no cuidar los espacios públicos y depositar los residuos en las acequias, lugar que no corresponde. Como consecuencia de esto las calles de la Ciudad y de departamentos aledaños se ven afectadas por que los canales de riego se encuentran bloqueados por los residuos.

Entre la basura que más se vio en las calles luego de la tormenta, fue la derivada del plástico. Sin dudas los elementos que más se depositan en las acequias son las botellas de plástico.

A pesar de los intentos del Gobierno Provincial para que la basura no sea tirada en los causes, muchos mendocinos y mendocinas siguen depositando sus residuos a los canales de riego chicos, como las acequias. Sin embargo, los canales de riego de mayor amplitud también son contaminados.

Entre los beneficios de las acequias la principal función es la de ser un regulador hidrológico al contribuir a la recarga de acuíferos, incrementa la seguridad alimentaria de los cultivos que se obtienen y se consideran un patrimonio cultural e histórico.

Como regulador hidrológico es indispensable que se mantenga libre de basura en todo momento, de esta manera se evitan las inundaciones en las calles de la Ciudad. Esta problemática se visibilizó mucho ayer durante la jornada de tormentas del martes en Mendoza.

Durante el 2021 el Gobierno Provincial, junto a Irrigación y algunos departamentos del Gran Mendoza lanzaron “La basura que tirás al cauce vuelve”, trabajaron en equipo para llegar a la población con un mensaje claro. El objetivo de concientizar y sensibilizar a los mendocinos acerca del perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias afectando gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la provincia

 

 

Esta iniciativa dejó al descubierto cuales son los motivos de que los cauces y ríos de Mendoza sean los cuerpos receptores de basura:

  • Conducen el agua a las plantas potabilizadoras, aquella que bebés todos los días.
  • Riegan nuestra producción, esas frutas y verduras que consumís a diario.
  • Los químicos de la basura contaminan y pueden perdurar en los productos que consumís, siendo el agua un vector para que eso suceda si vos los contaminás.
  • Cuando llueve se producen derrames en las acequias producto del taponamiento que genera la basura que allí se ha tirado, y causan daños en las calles y veredas por las cuales transitás.
  • Si no separás los productos peligrosos contaminantes de tu basura diaria, esta en algún punto termina en el cauce de agua.
  • Si no respetás los horarios para sacar la basura, esta permanece en el exterior y puede terminar en los cauces y en la vía pública, donde siempre hay una acequia cerca.